Entérate de todos los detalles aquí
Muña, la planta andina que alivia malestares y realza la gastronomía peruana
La sopa verde se prepara a base de papas, queso, leche y muña, un vegetal que le confiere el color verde y también es un gran digestivo.

Lima.- La muña, conocida también como la menta de los andes, es una planta muy apreciada en la medicina tradicional por sus propiedades curativas, pero también en la gastronomía por el aroma y sabor que imprime en diferentes platos típicos peruanos, dándole un toque único y especial.
Esta mata crece desde tiempos precolombinos en las zonas alto andinas del Perú, pero también en suelos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela.
Su nombre científico es Minthostachys mollis y deriva de las palabras griegas minthe (menta) y stachys (espiga). En tanto, mollis es el epíteto latino que designa a la palabra “suave” o “blanda”.
Según escritos del siglo XVII, el cronista Bernabé Cobo decía que la muña "es la mata de la más aguda y penetrativa fragancia de cuantas he topado en estas Indias”.
La época de cultivo de esta planta, que alcanza de 0.80 a 1.20 metros de altura, va de noviembre a marzo por ser la temporada de lluvia. Se recolecta en los meses de mayo y junio.
En la cocina peruana, la muña es utilizada para sazonar carnes, sopas, chupes, guisos y, especialmente, en la preparación de platos de altura, donde su sabor intenso y mentolado resalta ingredientes autóctonos. En algunas regiones, se emplea además en la elaboración de licores y helados artesanales.
Por ejemplo, en Tarma los pobladores consumen el shihuayro, alimento que combate el frío, donde la muña y otras hierbas se muelen en batán junto con el maíz tostado, sal y ají con lo que se forma una pasta que dura varios días y sirve para preparar el caldo de los campesinos altoandinos.
La muña está compuesta de calcio, que ayuda a mantener el buen estado del sistema óseo, y fósforo, una sustancia que contribuye al funcionamiento de los riñones y evita las contracciones musculares. Asimismo, posee pequeñas dosis de hierro que permiten prevenir la anemia.
De igual forma, cuenta con retinol, el cual mejora la apariencia de la piel y ayuda a revertir los daños ocasionados por el fotoenvejecimiento.
Conocida desde tiempos preincaicos, la muña ha sido valorada por sus propiedades medicinales y su capacidad para repeler plagas en el almacenamiento de tubérculos. Antiguamente, sus hojas eran utilizadas en casos de tumores, y combinadas con clara de huevo, se aplicaban en el tratamiento de fracturas óseas. Por otro lado, su cocción, era empleada como antiinflamatorio natural y remedio contra el reumatismo, así como para aliviar afecciones respiratorias y desinflamar pulmones, riñones y vejiga.
En la actualidad se utiliza para tratar infecciones e inflamaciones abdominales, cólico de gases y problemas respiratorios. En la sierra central del Perú, lo usan para aliviar enfermedades de los órganos genitales, urinarios y enfermedades de la sangre.
La muña también se puede utilizar en jarabe, ungüento, elixir, crema, tintura, infusión, comprimidos, aceite esencial, cápsulas y condimento.
Fuente:Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SALUD