Entérate de todos los detalles aquí
Rafael López Aliaga advierte al gabinete de Eduardo Arana: “Si no solucionan el sicariato y la extorsión, se irán a su casa”
El alcalde de Lima destacó la importancia de invertir en la inteligencia de la Policía Nacional y el Ejército para identificar y capturar a extorsionadores, sicarios y otros criminales antes de que cometan sus delitos.

Lima.- El de Lima Rafael López Aliaga, se pronunció sobre el reciente cambio de gabinete ministerial del gobierno de Dina Boluarte y expresó sus dudas sobre la continuidad del equipo encabezado por Eduardo Arana.
Durante la ceremonia de inicio de obra en la Av. Metropolitana, Lima Norte, señaló que el nuevo gabinete “se irá a su casa” si no logra resolver la crisis de inseguridad que enfrenta el país.
López Aliaga enfatizó que ningún cambio ministerial será suficiente si no se invierte en los departamentos de inteligencia de la Policía Nacional y el Ejército. Enfatizó la importancia de fortalecer estos cuerpos para enfrentar eficazmente a los delincuentes y recuperar la seguridad en el país.
“La inteligencia es importante porque la Policía y el Ejército si tiene capacidad, inteligencia y lo han demostrado, han limpiado el Perú de los terrucos en su momento. Entonces hay que hacerlo nuevamente”, sostuvo durante su intervención.
Resaltó que la voluntad política para atacar el problema de criminalidad debe ser clara y efectiva desde el Ejecutivo.
El burgomaestre insistió en que la lucha contra la inseguridad requiere dotar a las fuerzas del orden del equipamiento necesario para intervenir en los delitos, así como fortalecer el área de inteligencia para anticipar y desarticular a las bandas criminales.
El alcalde de Lima manifestó que la nueva administración ministerial presidida por Eduardo Arana tendría poco margen de tiempo para demostrar resultados concretos en materia de seguridad ciudadana.
Advirtió que si el Gobierno no invierte en equipamiento y capacidad operativa para la Policía y las Fuerzas Armadas, el gabinete tendrá una vida corta.
“Si no (logran dotar de equipamiento a la Policía y el Ejército), este gabinete no va a durar nada Tampoco durará el que nos pongan después, porque si no solucionan el problema del sicariato y la extorsión, este gabinete se irá a su casa”, expresó, y resaltó que invertir en seguridad responde únicamente a una “voluntad política de solucionar el primer problema del Perú”
El alcalde recordó que los niveles actuales de sicariato y extorsión requieren una respuesta urgente y contundente. Enfatizó que la persistencia de estos delitos pondrá en jaque la estabilidad del gabinete ministerial.
En su pronunciamiento, López Aliaga también sugirió que el Gobierno declare en “conflicto armado interno” a los grupos delincuenciales que operan en el país, para que puedan ser tratados como terroristas. Según indicó, la Constitución peruana faculta al Estado a adoptar esta medida en la lucha contra la criminalidad organizada.
Fuente:InfobaePeru
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
Mas articulos