Entérate de todos los detalles aquí

Murió José Miguel Castro, colaborador eficaz de caso contra Susana Villarán

Parte policial revela detalles del hallazgo del cuerpo del exfuncionario de Susana Villarán, investigado por presunta corrupción y lavado de activos. Ministerio Público investiga causas de la misteriosa muerte.

Lima.-  José Miguel Castroexgerente municipal de Lima durante la gestión de Susana Villarán y considerado uno de los principales colaboradores eficaces en la investigación por presunta corrupción y lavado de activos, fue hallado sin vida en el interior de su domicilio. Agentes de la PNP y del Ministerio Público acudieron a la vivienda para proceder con las diligencias correspondientes y realizar el levantamiento del cuerpo, en el marco de los protocolos legales.

De acuerdo a la hipótesis policial, no se descarta que se trate de un asesinato, pues se encontró dos cuchillos cerca al cuerpo de Castro, quien tenía un corte en el cuello. La Fiscalía de la Nación indicó, mediante mensaje en sus redes sociales, que la “Primera Fiscalía Penal de Miraflores-Surquillo y San Borja (Cuarto Despacho) inició diligencias preliminares tras la muerte de José Miguel Castro, a quien se le encontró sin vida en su vivienda ubicada en el distrito de Miraflores”.

“El fiscal provincial Richard Rojas Gómez informó que se iniciaron las diligencias para el levantamiento del cadáver. Además, señaló que en el lugar de los hechos se encuentra personal forense del Instituto de Medicina Legal y de criminalistica de la PNP”, agregó el Ministerio Público.

 

El primer reporte policial sobre la muerte de José Miguel Castro revela detalles que refuerzan el carácter misterioso del suceso. Según el documento, fue su padre quien encontró el cuerpo sin vida de Castro en el baño de su domicilio.

La policía constató que la causa de muerte fue “corte de cuello de aproximadamente 14 centímetros”. En la escena se hallaron dos cuchillos con manchas de sangre: uno de cocina, de color plata, colocado junto a un balde rojo, y otro cuchillo de pan con mango negro. También se encontró su celular en la entrada del baño.

El informe menciona que la chapa de la puerta del baño mostraba señales de posible manipulación, por lo que los agentes optaron por aislar el área para preservar cualquier indicio valioso para la investigación.

Castro, quien había asumido un papel central en el caso Lava Jato a nivel municipal, fue una figura clave en la administración edil y en la toma de decisiones vinculadas a grandes proyectos de infraestructura, como gerente municipal entre 2011 y 2014.

En 2019, el exfuncionario fue detenido bajo cargos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, tras revelarse su participación en el esquema de recepción de fondos ilícitos destinados tanto a la campaña contra la revocatoria de Villarán como a su intento de reelección. Posteriormente, optó por colaborar con la Fiscalía brindando detalles y pruebas sobre el mecanismo financiero y los responsables del ingreso de dinero procedente de las empresas brasileñas a la campaña municipal.

Su testimonio fue decisivo para sustentar la acusación formal contra Susana Villarán y otros funcionarios. Dentro de los datos proporcionados por Castro, figuraban listas de intermediarios y explicaciones detalladas sobre la transferencia y el uso de los recursos, así como sobre el presunto acuerdo de favores a cambio de la adjudicación de importantes contratos de obras públicas a Odebrecht y OAS.

Fuente:InfobaePeru 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00