Proyecto ferroviario metropolitano estratégico
Primer tren Lima–Chosica llegará al Perú en julio
Material donado por Caltrain beneficiará a 200,000 pasajeros diarios.

Lima.- El proyecto del tren suburbano Lima–Chosica avanza con paso firme tras el anuncio del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sobre la llegada del primer embarque de unidades ferroviarias entre el 4 y el 8 de julio de 2025. Este lote inicial consta de 43 coches y 11 locomotoras, donados por la empresa Caltrain, de California, Estados Unidos, y será desembarcado en el Puerto del Callao.
El burgomaestre limeño confirmó que estas unidades, una vez en suelo peruano, serán presentadas oficialmente en la Estación Desamparados, en el Centro de Lima, donde se exhibirá parte del material rodante y se brindarán detalles técnicos del sistema. Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, el material recibido ha sido previamente sometido a un proceso de mantenimiento profundo en EE. UU. y se encuentra en óptimas condiciones operativas.
La donación de Caltrain comprende, en total, aproximadamente 100 trenes, 90 coches galería, 19 locomotoras y varios contenedores con repuestos, lo que representa un importante ahorro para la ciudad. No obstante, el transporte logístico tiene un costo asumido por el municipio que bordea los 24 millones de dólares por cada embarque. Pese a ello, López Aliaga defendió la decisión y aseguró que el valor comercial estimado de los trenes supera los 2,000 millones de dólares, por lo que se trata de una inversión beneficiosa para la capital.
El objetivo principal del proyecto es descongestionar el transporte público en los distritos del Este de Lima, que diariamente enfrentan serios problemas de movilidad. Se estima que este servicio beneficiará a más de 200,000 pasajeros diarios, especialmente en zonas densamente pobladas como Ate, Santa Anita, El Agustino y Chosica.
La propuesta contempla que los trenes circulen por el trazado del antiguo Ferrocarril Central. Además, se utilizarán coches de doble nivel con aire acondicionado y carrocería de acero inoxidable, los cuales podrán integrarse en el futuro a un sistema metropolitano de transporte masivo.
El inicio de operaciones está previsto para fines de julio, mediante una marcha blanca sin cobro de pasaje, lo que permitirá realizar pruebas técnicas y ajustar la operación. A futuro, se esperan nuevos embarques para completar la flota, con 47 coches y 8 locomotoras adicionales.
López Aliaga ha reiterado que este proyecto forma parte de su visión de modernizar el transporte de Lima y recuperar la confianza de los ciudadanos en un sistema público seguro, eficiente y digno.
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