Reclasificación penitenciaria

INPE anula traslado de Vizcarra a Barbadillo y estudiará nuevo penal

Nueva junta evaluará traslado; defensa anuncia habeas corpus correctivo.

Lima.- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este 20 de agosto su posición respecto al interno Martín Vizcarra Cornejo, tras detectarse irregularidades en la clasificación penitenciaria realizada el 14 de agosto. Incluso, el mismo INPE declaró que esa calificación incumplió normativas internas, por lo que ha sido anulada y se conformará una nueva Junta Técnica de Clasificación para evaluar su destino penitenciario definitivo.

La clasificación original ubicaba al expresidente en el penal de Barbadillo, ubicado en Ate y reservado para altos funcionarios. No obstante, por el puntaje que obtuvo —entre la documentación analizada— el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho correspondería más al perfil requerido según la Directiva N° 006-2023-INPE-DTP. Por esa razón, se declaró la nulidad del acto administrativo.

A partir de ello, el INPE dejó en claro que su decisión es autónoma y que no existe injerencia del Ejecutivo ni de la presidenta, Dina Boluarte, en el caso del exmandatario. "El INPE es autónomo en cada una de sus decisiones."

La nueva junta de clasificación estará conformada por tres profesionales: el abogado Rolando Huilca Arbieto, la psicóloga Mónica Roxana Puño Evaristo, y la trabajadora social Elena Ríos Saenz, quienes deberán analizar el expediente del interno y definir el penal más adecuado para cumplir su prisión preventiva de cinco meses, como determinó el Poder Judicial.

El cambio implica la posibilidad de que Vizcarra sea traslado al penal de Lurigancho, uno de los más grandes y complejos del sistema penitenciario peruano, con condiciones muy distintas al régimen más controlado de Barbadillo.

El abogado del expresidente, Erwin Siccha, criticó esta posible reclasificación. Anticipó que presentará un habeas corpus correctivo para impugnar la decisión y defendió que Vizcarra debería mantener las condiciones especiales que brinda Barbadillo. Además, advirtió que la medida le habría provocado un impacto psicológico.

En resumen, la situación carcelaria de Martín Vizcarra permanece en revisión. Mientras tanto, el INPE garantiza la protección de sus derechos, el debido cumplimiento del régimen penitenciario, y sigue procedimientos regulares para preservar el orden y seguridad en los establecimientos, sin influencia externa.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00