Para cumplir con las expectativas del mercado

5 recomendaciones clave para optimizar las entregas durante Black Friday

El auge del e-commerce durante el Black Friday sigue representando un desafío para la logística, ya que el incremento masivo en pedidos exige una operación de última milla eficiente, ágil y adaptable.

Lima.- La capacidad de las empresas para gestionar grandes volúmenes de entregas en períodos cortos, garantizando tiempos precisos y experiencias de calidad para los clientes, se ha convertido en un factor determinante para el éxito empresarial y del comercio en general. En este contexto, la adopción de tecnologías avanzadas y la optimización de procesos logísticos juegan un papel fundamental para cumplir con las expectativas del mercado y aprovechar al máximo el potencial de ventas que ofrece esta temporada de alta demanda.

El comercio electrónico continúa su crecimiento imparable, con ventas globales estimadas en 6,86 billones de dólares para 2025, incrementándose un 8,37% respecto a 2024. En Perú, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima, las ventas durante el Black Friday 2025 podrían experimentar un crecimiento moderado de entre 5 % y 10 %, respecto a los aproximadamente US$10 millones registrados en 2024. Esto sitúa las proyecciones de ventas en un rango de US$10,5 a US$11 millones.

Ante esta realidad que muestra un gran auge del comercio digital, DispatchTrack, pionero en soluciones logísticas inteligentes, presenta 5 recomendaciones para que las empresas puedan enfrentar esta época del año con competitividad y teniendo a la tecnología como principal aliado en la optimización de rutas y tiempos. 

- Maximice la capacidad de entrega con base en datos reales:Ajuste sus recursos según la capacidad operativa real, utilizando tecnologías avanzadas que permitan medir y optimizar la disponibilidad de vehículos y conductores, en lugar de simplemente aumentar la flota, para garantizar que cada entrega se realice puntualmente. 

- Optimice la red de distribución y planificación de rutas:Utilice análisis geográficos y patrones de demanda históricos para ubicar estratégicamente almacenes y centros de distribución, incluidos minicentros temporales o móviles. Combine esta estrategia con la optimización de rutas basada en inteligencia artificial para reducir kilómetros recorridos, disminuir costos de combustible y maximizar la cantidad de entregas diarias. 

- Incorpore tecnología adaptada a las necesidades operativas:Para manejar altos volúmenes de paradas, notificaciones y seguimiento en tiempo real, se pueden implementar soluciones tecnológicas como las ofrecidas por DispatchTrack, que logran integrar el control de flotas, la comunicación con el cliente y la gestión de conductores externos, garantizando eficiencia y escalabilidad durante picos de demanda. 

- Asegure visibilidad y control en tiempo real sobre la operación:La capacidad de monitorear y responder en tiempo real ante incidentes como accidentes, clima adverso o fallos mecánicos es fundamental para cumplir con las expectativas de entrega. Implementar herramientas con predicciones precisas y alertas proactivas mejora la capacidad de adaptación y la experiencia final del cliente. 

- Garantice flexibilidad en sus procesos de entrega: La adaptabilidad en cada proceso logístico se logra mediante la optimización inteligente de rutas, la visibilidad en tiempo real, una comunicación dinámica y la capacidad de ajuste a las necesidades y desafíos del cliente. La tecnología actual permite a las empresas responder rápidamente a los cambios del mercado y las demandas, mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y optimizar la experiencia del usuario sin importar lo que necesite, o dónde se encuentre. 

"Más allá de contar con inventario disponible, promociones atractivas y un equipo bien preparado, en momentos de alta demanda como Black Friday es fundamental priorizar la logística para el despacho de los productos. De esto depende que los consumidores quieran volver a comprar, pues una experiencia de entrega eficiente y oportuna es fundamental para fidelizar a los usuarios”, puntualiza Nicolás García, Head of Sales de SOLA, para DispatchTrack.


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