Vuelo reactivado
Antigua pista de aterrizaje del Jorge Chávez volverá a operar el 20 de diciembre
Lima Airport Partners anuncia reapertura de la pista 16L tras ampliar mejoras técnicas.

Fuente: Andina/Difusión
Lima. -El concesionario Lima Airport Partners (LAP) informó que la pista 16L, conocida como la antigua pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, reanudará operaciones el 20 de diciembre de 2025, luego de completar una extensión en las obras de rehabilitación.
Inicialmente, las obras civiles estaban programadas para culminar el 30 de noviembre y se esperaba que los vuelos se reanudaran el 1 de diciembre. Sin embargo, LAP solicitó una prórroga de 20 días para ejecutar mejoras adicionales. Según la empresa, estas optimizaciones fueron “oportunidades de mejora” identificadas durante la ejecución del proyecto y no fueron definidas de forma unilateral, sino resultado de coordinaciones con otros actores del ecosistema aeroportuario para reforzar la eficiencia operativa.
Entre las mejoras implementadas se encuentran ajustes en el pavimento, actualizaciones estructurales y una logística más robusta en el abastecimiento de maquinaria crítica. Estas intervenciones buscan reducir la necesidad de cierres futuros y fortalecer la seguridad operacional.
Durante el tiempo de la rehabilitación de la pista 16L, el aeropuerto no dejará de operar: la pista N.º 2 ha continuado recibiendo tráfico aéreo, lo que ha permitido mantener el flujo de vuelos aunque con capacidad reducida respecto a su nivel óptimo.
La reapertura llega en un momento sensible: la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) advirtió que, por la extensión de los trabajos, más de 350 vuelos programados podrían verse afectados, especialmente en la temporada alta de diciembre. Expresaron su preocupación por la notificación tardía del aplazamiento, la cual se comunicó con apenas 12 días de anticipación.
LAP justificó la ampliación del plazo explicando que las mejoras adicionales “agregan valor al ecosistema aeroportuario” y que era preferible realizarlas ahora que posponerlas para un futuro cierre, lo que habría generado mayores complicaciones operativas.
Por su parte, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) ya había anunciado que las pistas del antiguo Jorge Chávez continuarían en uso bajo un modelo de “uso segregado”, permitiendo optimizar el flujo aéreo entre ambas pistas. En ese esquema, una de las pistas antiguas se destina para despegues, mientras que la nueva se usa para aterrizajes.
A largo plazo, este proyecto forma parte de una estrategia mayor para mantener y mejorar la capacidad del aeropuerto mientras se realiza la transición hacia una infraestructura más moderna. Cabe destacar que, aunque el viejo terminal no volverá a usarse para vuelos comerciales regulares, parte de su plataforma seguirá operativa para usos aeronáuticos específicos, mientras que otras áreas serán reconvertidas para fines comerciales.
En resumen, la reactivación de la pista antigua del Jorge Chávez el 20 de diciembre representa no solo una mejora técnica, sino también un paso clave para sostener la capacidad operativa del aeropuerto durante una temporada crítica. Las mejoras adicionales buscan garantizar mayor seguridad y reducir las interrupciones futuras, aunque el aplazamiento de la reapertura ha generado inquietudes por su impacto en la programación de vuelos durante un mes clave para el transporte aéreo.
Fuente: Andina
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