Alerta turística

Conductores de transporte turístico denuncian asaltos al salir del aeropuerto Jorge Chávez

Asaltantes aprovechan el tráfico en La Perla para romper lunas de vehículos y robar equipaje de turistas.

Fuente: RPP / Rotafono

Callao. -Conductores de transporte turístico que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez han denunciado una preocupante ola de asaltos a la salida del terminal, especialmente durante la noche. Según reportaron al “Rotafono” de RPP, los delincuentes aprovechan la congestión vehicular para interceptar unidades, romper lunas y sustraer equipajes, mochilas y objetos de valor de los pasajeros.

Los incidentes se concentran en el cruce de las avenidas Santa Rosa y La Paz, en el distrito de La Perla, Callao. Es precisamente esa ruta frecuente para los buses turísticos que van hacia Lima Sur, sobre todo Miraflores lo que hace que los vehículos queden detenidos por el tráfico, facilitando los ataques. 

Uno de los conductores relató que, en al menos dos ocasiones, a vehículos turísticos les rompieron las lunas mientras esperaban en semáforos para que robos rápidos. “A lo largo de toda Santa Rosa no hay nada de seguridad, no hay ni un policía y en la noche es un poco peligroso”, señaló.

Desde el gremio, la presidenta de la Sociedad Peruana de Transporte Turístico explicó que antes existía un corredor turístico seguro que conectaba el antiguo aeropuerto con Miraflores bajo resguardo policial. Pero, con la puesta en marcha del nuevo terminal, esa ruta ya no está formalmente definida, lo que ha dejado una vía más vulnerable para los conductores y los pasajeros.

Ante esta situación, los transportistas han pedido una reunión con autoridades clave, entre ellas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Policía Nacional y los municipios de Lima y Callao. Su propuesta es crear un corredor turístico seguro que garantice vigilancia policial y evite que “las bandas criminales” sigan aprovechando los puntos críticos para cometer robos. 

En paralelo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya ha reforzado la seguridad en las vías de acceso al aeropuerto: según un comunicado oficial, desplegará 174 policías en tres turnos diarios para patrullar zonas estratégicas como las avenidas Santa Rosa, Elmer Faucett y otras cercanas al terminal. 

Sin embargo, los afectados dicen que eso no basta. Argumentan que no solo se necesita más patrullaje, sino también una ruta bien definida y protegida para los vehículos turísticos, que evite que queden expuestos al crimen en zonas donde el tráfico vehicular y la falta de señalización o iluminación hacen que sean blancos fáciles.

Este nuevo reclamo se suma a otros problemas recientes en el Jorge Chávez: en los últimos meses, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intensificó sus operativos contra taxis informales alrededor del aeropuerto, detectando cientos de unidades sin autorización para operar. 

La denuncia de los choferes turísticos no solo pone en evidencia un problema de seguridad, sino también una brecha en la planificación vial alrededor del aeropuerto. Mientras los turistas esperan una experiencia segura al llegar al Perú, los conductores exigen medidas concretas para evitar que estos asaltos se sigan repitiendo. Si no se actúa pronto, advierten, podría dañar la reputación del transporte turístico en una zona clave de conexión internacional.

Fuente: RPP

 
 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00