Bebé rescatado en Ica

Policía halla recién nacido sustraído de hospital EsSalud

Agentes regionales localizaron al pequeño tras denuncia familiar por presunto rapto desde centro asistencial.

Fuente Fotográfica: RPP

Ica.- La angustia de una familia iqueña terminó con alivio. La mañana de este jueves, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) recuperaron al bebé de dos días de nacido que había sido reportado como desaparecido del Hospital EsSalud Augusto Hernández, en la ciudad de Ica. El caso había encendido las alertas en el personal médico y en los parientes del menor.

El jefe de la Región Policial Ica, Leiby Huamán Daza, confirmó a RPP que, tras recibirse la denuncia por la desaparición del niño, se activó de inmediato un operativo que combinó vigilancia en campo y labores de geolocalización. Gracias a esas acciones, los agentes pudieron ubicar el punto exacto donde se encontraba el recién nacido y acudir hasta allí para rescatarlo.

De acuerdo con la información policial, el menor habría sido extraído del centro de salud por una extrabajadora de limpieza del propio hospital, identificada como Shaida Pusua Hernández. Huamán Daza indicó que esta mujer había sido vista días antes merodeando por el establecimiento, pese a que ya no formaba parte del personal. Esa presencia previa fue una de las piezas que ayudó a reconstruir lo ocurrido.

El oficial detalló que los agentes llegaron hasta el domicilio de la sospechosa en Ica y allí encontraron al bebé de dos días de nacido. Señaló que, según las primeras revisiones, el niño estaba en condiciones adecuadas y sería llevado de inmediato nuevamente con su madre, respetando los protocolos médicos y legales que se aplican en este tipo de situaciones.

Sobre el estado de salud del menor, Huamán Daza precisó que no presentaba signos de violencia visibles. Recordó, sin embargo, que se trata de un recién nacido por cesárea, por lo que debía ser evaluado por un pediatra del hospital para descartar cualquier complicación asociada al rapto y al tiempo que pasó fuera del ambiente controlado. “Está en perfectas condiciones”, indicó, aunque insistió en esa revisión especializada.

En paralelo, la mujer intervenida quedó detenida. La Policía informó que sería puesta a disposición de la Sección de Trata de Personas de la División de Investigación General de Ica, a fin de que se realicen las diligencias correspondientes en coordinación con el Ministerio Público. Las pesquisas deberán esclarecer cómo se produjo la sustracción, si hubo participación de otras personas y cuál pudo ser el móvil del rapto.

El padre relató que una mujer vestida de blanco, aparentando ser personal de enfermería, se llevó al niño con el pretexto de cambiarlo, pese a que ya había sido atendido. Esa versión fue clave para orientar las primeras acciones policiales y reforzó la sospecha de que se trataba de alguien que conocía la dinámica interna del servicio.

El caso ha puesto bajo la lupa los protocolos de seguridad en áreas de maternidad y neonatología. Que una persona ajena al staff haya podido retirar a un recién nacido del hospital genera interrogantes sobre el control de accesos, la identificación del personal y la vigilancia en turnos de madrugada, cuando el movimiento es menor, pero la vulnerabilidad puede ser mayor.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00