Mindef

Primera sirena de alerta sísmica se instalará en parque Pedro Ruiz Gallo de Lince

El ministro Walter Ayala exhorta a la población a participar en el simulacro multipeligro de esta noche.

Lince.- El ministro de Defensa, Walter Ayala, invitó a toda la ciudadanía a participar en el simulacro nocturno multipeligro tras anunciar que esta noche se instalará la primera sirena de alerta sísmica del país en el parque Pedro Ruiz Gallo de Lince, que brindará de ocho a 25 segundos para evacuar en un eventual sismo, lo que permitirá salvar muchas vidas.

Ello como parte del cuarto eje de trabajo del Ministerio de Defensa (Mindef) correspondiente a la prevención de desastres naturales.

"Todos debemos participar [esta noche en el simulacro] porque es parte del sistema de prevención. No olvidemos que en cualquier momento puede suceder un sismo de magnitud 8.8 en la costa peruana, lo cual puede traer como consecuencia miles de muertos e inmuebles destruidos; lo único que nos puede salvar es la prevención", sostuvo.

Por la pandemia del covid-19 no será necesario salir de la vivienda. Remarcó que es necesario reflexionar, ver qué función cumple cada miembro de la familia, contar con la mochila de emergencia y conocer las zonas de evacuación.

Red de alerta

Ayala informó que hoy, a las 20:00 horas, se instalará "la primera sirena de alerta sísmica", en el parque Pedro Ruiz Gallo, que "nos dará la oportunidad de salvar muchas vidas". Solo con cinco segundos se pueden salvar muchas vidas, acotó.

"Tenemos planeado en este año y el que viene instalar 114 sirenas antisísmicas en todos los departamentos, desde Tumbes hasta Tacna, que podrá salvar la vida a más de 1.5 millones de habitantes. Es algo novedoso, que recién se está aplicando en el Perú, ya en otros países se aplica, pero en el Perú es la primera oportunidad que tendremos la sirena de prevención", señaló.

Resaltó que esta red es un esfuerzo del Mindef, pero también del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se han invertido 51 millones de soles.

Otros tres ejes

Los otros tres ejes de trabajo del Mindef son la lucha contra el terrorismo y narcotráfico; el servicio militar voluntario; el desarrollo nacional, precisó Ayala.

Recordó que hace unos días, y fruto de la labor de inteligencia, se logró decomisar 540 kilos de droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El titular de Defensa junto a su homóloga de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, participan en la conferencia de prensa que ofrece la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00