Vea los detalles

Conozca todo sobre la nueva serie 'La Rueda del tiempo'

Se sitúa en algún lugar entre 'Juego de tronos' y 'El señor de los anillos'.

Se rumorea que el multimillonario jefe de Amazon, Jeff Bezos, quería una epopeya de fantasía de varias temporadas al estilo de 'Juego de Tronos' para su servicio de streaming, y el resultado es 'La rueda del tiempo', en la que participa el español Álvaro Morte.

Y aunque la serie se sitúa en algún lugar entre 'Juego de tronos' y 'El señor de los anillos', mezcla la intriga política, la sangre y las relaciones de GoT (pero con mucho menos incesto) con los vagabundeos de Hobbit por paisajes áridos, mitos y criaturas gruñendo, mejorar una cosa con la que 'Juego de tronos' (y todavía más 'El señor de los anillos') siempre tuvo problemas: su representación de las mujeres.

Basada en las novelas de fantasía de Robert Jordan (de las cuales hay 14 volúmenes y una precuela, por lo que Bezos gastó sabiamente), 'La rueda del tiempo' se desarrolla en un mundo sin nombre donde la magia se conoce como el Poder Único. Los humanos que tienen el poder pueden manipular mágicamente la tierra, el fuego, el viento, el agua o el espíritu, y se les conoce como canalizadores.

Sin embargo, resulta que siglos antes, los canalizadores masculinos estaban corrompidos por el mal, y el Poder Único los volvía locos. Ahora solo las mujeres, como las Aes Sedai (una especie de aquelarre de brujas con gran sentido de la moda), pueden canalizar la magia y, como guardianes del poder místico, también cazan a los hombres restantes que puedan canalizar para mantener el orden mundial.

Desde el primer episodio de 'La rueda del tiempo', aparecen decenas de mujeres poderosas, justas y de mente fuerte, comenzando con una Aes Sedai llamada Moraine (Rosamund Pike), que viaja por la tierra en busca del Dragón Renacido, un canalizador de inmenso poder que (oh Dios) puede ser masculino, por lo que podría salvar a la humanidad o hundir al mundo en la oscuridad para siempre.

"Creo que con Moraine siempre se logra el equilibrio entre el asombroso poder que sabe que puede desencadenar y cuál es el contrapunto a eso. Para mí, siempre se trata de mantener un verdadero norte de su misión, y el hecho de que tiene este tipo de autoridad tranquila de la que no se desvía ”, dijo Pike a Digital Spy sobre su personaje.

Moraine está acompañada por Lan, su Guardián (Daniel Henney), un tutor masculino que está emocionalmente vinculado a las Aes Sedai a las que sirve, y juntos llegan a Two Rivers, donde Moraine cree que puede estar el Dragón Renacido.

Tras un ataque de criaturas parecidas a orcos llamadas trollocs, huyen del área con un puñado de posibles candidatos a salvadores del mundo, los jóvenes Rand, Perrin y Mat y las mujeres Nynaeve (Zoë Robins) y Egwene (Madeleine Madden).

Estas mujeres no solo tienen el potencial de ser poderosas, también son independientes. Al principio, Egwene tiene que elegir si quiere ser una aprendiz mística, lo que significa sacrificar su relación con Rand (Josha Stradowski, que emite algunas vibraciones serias de Anakin Skywalker), o renunciar a su vocación para ser su novia. No le toma mucho tiempo elegir el camino más sensato / interesante.

Las mujeres de 'La rueda del tiempo' pueden vivir con hombres, pueden sobrevivir sin ellos y son tratadas por ellos como iguales (un gran grupo de viajeros, conocidos como Tinkers, están dirigidos por Ila de Maria Doyle Kennedy, y no hay hombres entre ellos quejándose de seguir a una mujer).

Esto está en marcado contraste con 'Juego de tronos', donde las mujeres eran impotentes (y a menudo desnudas) o, si eran fuertes y dominantes, generalmente se las representaba como intrigantes, vengativas y peligrosas (Cersei), turbias y en las que no se podía confiar (Melisandre), o en última instancia convertidas como locos asesinos por el poder (Daenerys).

Las mujeres de 'La rueda del tiempo' no están locas ni son malvadas y tampoco están desnudas (bueno, al menos no hasta ahora). Si bien hay una breve desnudez masculina en el primer episodio, una escena posterior en la que una mujer es desnudada por sus captores no se retrata de manera lasciva y se muestra poca piel desnuda.

" En cuanto a 'Juego de tronos', parte del elemento central de esta serie de libros fue transportar la violencia, sexo e incesto; ya sabes, incorporar todos estos elementos a la serie fue parte de por qué funcionó como una serie de libros de fantasía, iba en contra de lo que se estaba acostumbrado a ver en el género", dijo el creador de 'La rueda del tiempo', Rafe Judkins, a Digital Spy.

Por supuesto, 'La rueda del tiempo' tiene sus defectos (algunos de los efectos especiales son un poco chirriantes y todavía no hay muchas escenas memorables) y, debido a que está ambientada en una sola tierra (la República Checa), no tiene la magnificencia continental del mundo de 'Juego de Tronos'.

Pero tiene mujeres fuertes, mujeres interesantes y mujeres poderosas. Y también están haciendo un trabajo bastante decente al gobernar su mundo. Los primeros tres episodios de 'La rueda del tiempo' ya están disponibles en Amazon Prime Video, con el estreno cada viernes de uno nuevo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00