Mas de 200 ejemplares

Decomisan ranas y sapos con los que elaboraban batidos en mercado de Huaycán

PNP y Serfor realizan operativo inopinado para reducir el comercio ilegal de fauna silvestre

Ate.- En un operativo sorpresa desarrollado en Huaycán, Ate, personal de Serfor y de la Policía Nacional encontraron diversas especies de fauna silvestre de origen ilegal, entre ellas ranas gigantes y sapos usados para elaborar batidos.

La autoridades intervinieron siete puestos de venta del mercado central La Arenera de Huaycán, donde constataron la posesión y la venta de estas especies de origen ilegal.

Como resultado, se decomisaron 206 ejemplares de ranas gigantes (Telmatobius sp.) y 13 ejemplares muertos, así como 31 sapos (Rhinella sp.).

Estas especies de anfibios, indicó Serfor, eran usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas y curar enfermedades respiratorias y digestivas.

Este tipo de comercio ocurre en diferentes puntos del país y, debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad.

En pruebas con ranas rescatadas anteriormente se determinó que estos anfibios eran portadoras del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, microorganismo que enferma a su especie y los pone en situación de amenaza, indicó Serfor.

Por ello hizo un llamado a la población a no consumir jugos y otros preparados de rana, pues no solo afecta a nuestro patrimonio natural, sino que también pone en riesgo la salud humana.

Otras especies rescatadas

En el operativo conjunto se logró incautar varios animales vivos, entre ellos, dos pihuichos de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), dos motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulata) y dos taricayas (Podocnemis unifilis) que eran ofrecidas como mascotas.

Por otro lado, se encontró la parte de una cola de caimán (Caiman sp.) que era ofrecida para el consumo humano, evidenciando que esta especie, típica de ríos en la llanura amazónica, no solo es consumida en las regiones de la Selva.

Los animales vivos incautados serán evaluados por los especialistas y luego reubicados en centros de cría para que reciban los cuidados necesarios.  

Serfor pidió a la población recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal. Sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT según los criterios de gradualidad.

Asimismo, según el Código Penal estas actividades ilegales son consideradas un delito contra los Recursos Naturales, siendo reprimidas con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Si compras fauna silvestre de origen ilegal eres cómplice de este delito, señaló.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Pagina c29a18dbRegional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fJne fe996a39Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Escape 42989b8b



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00