Zorro andino

Las aventuras de Run Run traspasan fronteras y dan la vuelta al mundo

El pequeño animal ha sido tendencia en redes sociales en la última semana

Lima.- Todo empezó como un runrún. En el populoso distrito de Comas, en el norte de la ciudad de Lima, un grupo de vecinos estaban tras los pasos de un inusual "inquilino", que se había convertido en el terror de los corrales; la noticia local fue escalando, pasó a convertirse en una de interés nacional y ser tendencia en redes sociales hasta traspasar las fronteras y ser tema en medios internacionales. No era para menos, se trataba de las aventuras del zorro andino Run Run.

Así, la cadena de noticias BBC News en inglés informó: “Perro de familia peruana resulta ser un zorro andino” (Peruvian family dog turns out to be andean fox). En la nota destacan el precio por el cual la familia Sotelo compró a Run Run.

“Los Sotelo compraron el cachorro por US$ 13 (£ 9.50) en una pequeña tienda en la capital, Lima, creyendo que era un husky de pura raza", mencionan.

Por otro lado, CNN tituló su video: “La sorpresa de una familia peruana al descubrir que su perro era en realidad un zorro”. En ella hacen referencia a las características físicas de Run Run, que se manifestaron con el tiempo.

“El zorro andino tiene patas delgadas, cola tupida, cabeza puntiaguda y orejas prominentes, vive por lo general desde el sur de Colombia y Ecuador hasta Chile, Bolivia y la Patagonia argentina, según los expertos”, indicó en el material audiovisual.

Run Run escapó y fue buscado por las autoridades para poder llevarlo a un hábitat seguro. Este hecho tenía pendiente a la gente en redes sociales y la agencia de noticias Efe informó sobre la captura del animal.

“La historia de este joven zorro, de unos 8 meses de edad, tuvo en vilo a los peruanos, quienes simpatizaron con el animal en redes sociales ante los frustrados intentos por capturarlo, como si se tratase de un personaje de una serie de dibujos animados”, dice en la nota.

El fin de la odisea

Tras una serie de operativos, a cargo de especialistas en fauna silvestre, el zorro andino (Lycalopex culpaeus) fue capturado y llevado al Parque de las Leyendas, un zoológico ubicado en el distrito limeño de San Miguel. 

Fue rescatado la noche del lunes 8 de noviembre mientras deambulaba en las inmediaciones del asentamiento humano Sol Naciente, del distrito de Comas.

Run Run, extraído de su hábitat natural, fue víctima del tráfico de fauna silvestre, actividad ilícita que afecta a nuestra biodiversidad y es penada por la legislación peruana con tres a cinco años de cárcel.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00