Entrevistas

Cuenca del Rio Lurín

Entrevista a la bióloga Melody Zeff.

Foto: Bióloga Melody Zeff con un grupo de ciudadanos de Cieneguilla

Por Martin Cabana V.

Melody Zeff es bióloga con una maestría, ella forma parte de un grupo de ciudadanas y ciudadanos de Cieneguilla organizados institucional y administrativamente para realizar acciones de sensibilización ambiental con actividades como: talleres de liderazgo ambiental, festivales, pancartas en el rio. Asimismo, reuniones con las autoridades y ver los reclamos y denuncias cuando hay invasiones en Cieneguilla, es decir, invasiones en el río de los propios vecinos, de gente pudiente como gente humilde, pero más aun de los pudientes en Cieneguilla. Ella nos hablara de la Cuenca del rio Lurín desde su óptica en Cieneguilla.

¿Cuéntenos, por favor, cómo se encuentra actualmente la Cuenca del río Lurín, pues es sabido que estaba siendo amenazada por la expansión urbana e industrial?

 “Sí, efectivamente, ha habido ese intento de cambio de zonificación en Lurín y Pachacamac, pero gracias a varias asociaciones ambientales lo han logrado frenar. Aquí en Cieneguilla también tenemos invasiones de quebradas, de la faja marginal.

Y ¿En qué nos afectaría el cambio de zonificación de Lurín en Pachacamac? pues el agua que quieren, tú sabes que la napa freática* de esta zona… ¡baja¡, y ya está salobre, por lo mismo que ha habido mucha extracción, la napa freática baja y el mar del océano entra; entonces, quieren tomarlo de Santa Rosa de Chontay, de Nieve Nieve, por ahí Sisicaya, para hacer galerías, Sedapal quiere hacer galería filtrante, para llevar hasta Lurín(el agua) y hacer más industria, una mega ciudad sobre zonas agrícolas. Entonces, como que no hay nada muy muy planificado ni sostenible”. 

*¿Qué es la napa freática?

La napa freática viene a ser el acuífero más cercano a la superficie del suelo.

La napa freática está contenida por aguas subterráneas, las cuales no se evapora directamente de los lagos y ríos o no es transpirada por las plantas, llegan a filtrarse a través del subsuelo y pasan a formar los acuíferos subterráneos o napa freática.

¿Puede decirnos exactamente quienes son las autoridades u organizaciones que los apoyan en la conservación del Valle del río Lurín?

“Bueno, hay autoridades distritales que tienen algunas iniciativas que hay que reconocer, como siembra de árboles, por ejemplo; aquí en Cieneguilla el municipio tiene un vivero municipal, pero tomando en cuenta que ahora la Ley Orgánica de las municipalidades ponen el municipio como primer competente en el tema de la invasión de río, se nota bastante la ausencia de conocimiento y de competencia de parte de la autoridad local en cuanto a hacer cumplir la ley, el ANA ( Autoridad Nacional del Agua) y el ALA(Administraciones Locales de Agua) le dieron esa capacidad al municipio, pero no se está haciendo grandes denuncias, y eso que puede la municipalidad, denuncias incluso penales, pero no, no, no se está haciendo esa parte. Después, tenemos como aliados ahorita a la Universidad de la UNALM (Universidad Nacional Agraria La Molina) que está haciendo junto a la asociación CORBIDI (Centro de Ornitología y Biodiversidad) un estudio de la biodiversidad de Cieneguilla, tanto fauna como flora, eso es genial porque nos permite tener una base científica para poder sustentar la defensa de la biodiversidad.

Y en el festival (del rio Lurín), siempre vienen varias asociaciones que han venido a mostrar cómo hacen ellos manejo sostenible en otra parte del Perú, y eso inspira, es muy importante intercambiar experiencias para ver cómo lograrlo”. 

¿Cuál es el beneficio de esta Cuenca para los ciudadanos de Lurín y los ciudadanos de Lima?

“Bueno, el primer beneficio es los servicios eco sistémicos, es decir, purificación del aire por la cobertura vegetal. También, es un espacio de recreo para la gente de Lima, realmente para ellos es una terapia, es una terapia natural venir acá, respirar aire, ver el río. Además, me parece que 80% de la agricultura orgánica que se vende en Lima, el mercado, viene de Manchay y ¡Manchay bajo ah! y  Manchay bajo es parte de la Cuenca del río Lurín, entonces; tanto orgánico como también diferentes cultivos convencionales  de Lurín y Pachacamac; abastecen, como hemos visto, cuando hay huaicos, cuando hay crecidas del río y cuando hay cuarentena. En efecto, una capital de 10 millones de personas tiene que tener un granero cercano en caso de emergencia, (donde estos productos) no puedan llegar de otra parte del Perú, eso es también importante. Y bueno, es obviamente el último valle verde, porque realmente tú ves Chillón y Rímac, ya no queda bosque ribereño, el agua no es limpia como ésta, la que sí viene es Lurín, donde tú puedes tomar, todos los que vivimos acá tomamos agua del subsuelo directamente, no hay tratamiento acá tomamos agua, le ponen una píldora de cloro y ¡ya está!, entonces eso significa que está bien está agua.

En Pachacamac y Lurín tienen agua salobre y tienen problemas de agua, obviamente, la solución sería cosecha de agua para que aumente la napa freática y deje de disminuir tanto, (esto) por el uso industrial, porque los condominios también jalan mucha agua para sus lagunas artificiales. Por lo tanto, hacer aumentar la napa lo que haría es que Pachacamac y Lurín tengan agua potable, en ese caso, ya estaría la napa freática encima; pero eso necesita mucha supervisión, fiscalización, control real, pero no creen mucho que pueda pasar eso…un control de las autoridades que permita que se recargue más el agua… la napa freática del rio. Y esto depende de un acuerdo del consejo de cuencas, de Sedapal, de las autoridades locales, del ALA, del ANA, ósea, no pasa nada, no hay ninguna gobernanza”. 

 ¿Cuál sería la misión y la visión para esta Cuenca y su mensaje final por favor?

“El Frente de Defensa de la Cuenca Lurín ha propuesto un memorial al nuevo gobierno para poner el Valle de interés nacional y que se priorice su conservación para todos los servicios eco sistémicos, para también hacer parques temáticos, reservas de agua, etcétera. Entonces, que realmente se respete esta visión para el distrito y toda la Cuenca porque puede ser realmente súper turística; Antioquia ya es turística … ¡Pachacamac! En consecuencia, es enfocarlo en estos servicios que realmente son súper súper beneficiosos para todos los pobladores de Lima y desarrolla mucho el emprendimiento sostenible, debería haber mucho más apoyo a los emprendedores que tienen proyectos sostenibles en el Valle, realmente sería un gran apoyo. Por ejemplo, bueno, yo tengo una pequeña empresa familiar de destilación de plantas del bosque ribereño como el molle, que lo transformamos en ungüentos, en aromaterapia, para el dolor articular, para el dolor muscular, esta marca se llama Emana y es un emprendimiento que tiene como base el uso sostenible del recurso natural y su aprovechamiento para terapias naturales como es aromaterapia y para diferentes dolencias, como el dolor de cabeza. Tenemos también la muña que viene de arriba del Valle y que es silvestre, es cosechada de forma sostenible, es decir, que no se tumba todas las matas, sino una cada 3 matas se va cortando, pero dejando 40 cm, toda una gestión. Entonces, eso nos permite a nosotros como familia, ¡de vivir! respetando al ambiente y haciendo bien a la población. Es un ejemplo de emprendimiento”.

Su mensaje final

 “Bueno, agradecer a su periódico que difunde actividades, proyectos y acciones del valle y siempre invitarlos al festival del río Lurín que organizamos cada año para compartir con humor, energía y proyectos”. 

Melody Zeff nos invita pasar por Cieneguilla y ver la belleza de los ecosistemas en directo. Incluso, nos anima a bañarnos en el rio y practicar canotaje con las llantas de un tractor y flotar con la cámara del mismo. Suena divertido, gracias.

Escuche la entrevista Completa 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Familia e0a9160dPagina c29a18dbJne fe996a39Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Regional a20152bcPunto ec62ee0f


Más leídas - ENTREVISTAS


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00