Mininter

Estrategia multisectorial Barrio Seguro llega a 100 distritos del país

Programa fue instalado en el distrito limeño de Lurín, que contará con mayor patrullaje para reforzar seguridad

Lurín.- La estrategia multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter) ya está presente en 100 jurisdicciones del país, donde se prioriza acciones de focalización territorial en localidades más vulnerables al crimen y la violencia, informó hoy el ministro del Interior, Alfonso Chávarry.

Se llegó a esta cifra luego de la implementación de la estrategia en la zona A kilómetro 40 de Nuevo Lurín y más de 20,000 habitantes recibirán los beneficios de diversos programas ministeriales y municipales.

La instalación del nuevo Barrio Seguro se efectuó durante una ceremonia presidida por el ministro Chávarry, y la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

“Hoy estamos inaugurando el barrio número 100 a nivel nacional y es muy grato para mí poder acompañarlos en esta significativa ceremonia. Es, sin duda, una excelente noticia debido a que tendrá un impacto positivo en el corto plazo para ustedes vecinos, quienes se beneficiarán con más seguridad y acciones coordinadas para prevenir el delito”, afirmó el titular del Mininter.

Sostuvo que el lanzamiento del Barrio Seguro Parque Alto - Parque Bajo de Lurín permitirá potenciar el patrullaje integrado en la jurisdicción con la llegada de 20 suboficiales, quienes tendrán la misión de trabajar para recuperar espacios públicos y tener calles más seguras.

Chávarry precisó, además, que para este 2022 se tiene previsto instalar 11 nuevos barrios, con lo cual se alcanzará un total de 110 barrios en todo el país al término del año.

Participación de jóvenes

El ministro anunció que se evaluará la participación de los jóvenes en el programa Barrio Seguro y en las juntas vecinales, a fin de otorgarles un puntaje adicional a quienes postulan a la Escuela de la Policía Nacional.

Del mismo modo, saludó la publicación del decreto supremo que regula la malla curricular de los serenos tras un año de coordinaciones y estudio. Esta norma, dijo, permitirá capacitar y dar uniformidad al servicio de Serenazgo a escala nacional.

A su turno, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, sostuvo que seguirán trabajando de la mano con la Policía Nacional y las autoridades locales, para que en estos barrios se escuche la voz de las mujeres y reciban la protección que requieren de manera oportuna y eficiente.

“Seguiremos coordinando con el ministro y con el alcalde para apoyarnos en esta iniciativa que espero sea un referente y un modelo para el resto de la ciudad y para el resto del país”, precisó.

Por su parte el comandante general de la PNP, general de Policía Vicente Tiburcio, subrayó que el compromiso de la Policía es trabajar de la mano con los ciudadanos y la sociedad civil organizada, a fin de recobrar la confianza y acercarse a su comunidad con un mejor servicio.

Juramentación de juntas vecinales

En otro momento, el ministro Chávarry participó de la ceremonia de juramentación de dos juntas vecinales de Lurín. Destacó el importante papel que cumplen los ciudadanos en la recuperación de los espacios públicos inseguros, pues son los ojos y oídos de la Policía Nacional.

Detalló que como parte del trabajo preventivo que ejecuta la PNP en la zona, se han conformado 25 juntas vecinales activas y dos redes de cooperantes. Además, se instaló una feria informativa para que los especialistas de cada sector brinden orientación a los asistentes sobre los programas preventivos que ofrecen a la comunidad.

El Mininter cuenta con 99 barrios ubicados en 19 departamentos: Áncash (2), Apurímac (1), Arequipa (5), Ayacucho (3), Cajamarca (2), Callao (6), Cusco (5), Huánuco (1), Ica (4), Junín (8), La Libertad (10), Lambayeque (2), Lima Metropolitana (28), Lima Provincias (10), Piura (2), Puno (3), Tacna (4), Tumbes (2) y Ucayali (1).

En el acto de lanzamiento de Barrio Seguro en Lurín también participaron el viceministro de Seguridad Pública (e), Pedro Vilca Sánchez; la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Grecia Rojas; el alcalde distrital de Lurín, Francisco Julca; el director de Seguridad Ciudadana de la PNP, general Jorge Angulo; y el jefe de la Región Policial Lima, general PNP José Zapata.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00