Salud Mental

Trastorno de bipolaridad en tiempos de pandemia

En el Hospital de Almenara se registraron 1093 casos de pacientes con trastorno afectivo bipolar.

Trastornos mentales: A causa de este confinamiento, la salud mental de las personas ha sido afectada. Muchos de ellos por miedo al contagio y por el distanciamiento social, que han experimentado distintos comportamientos que los ha llevado a reaccionar de manera poco usual ante un día habitual. Muchas de las situaciones vividas en la cuarentena han sido de gran relevancia.

El Dr. Jeff Huarcaya Victoria, psiquiatra del Hospital Almenara, explica que el trastorno bipolar es una enfermedad mental importante que afecta a una gran parte de la población. A causa de la cuarentena y el aislamiento social que se utilizó como medida para controlar la epidemia, ha generado un impacto en la salud mental de los habitantes, lo que representa un gran desafío para el sistema de asistencia médica.

El polo depresivo consiste en la disminución del estado de ánimo, insomnio, falta de energía y voluntad para las tareas de la vida diaria. El polo maníaco revela un incremento exagerado de la energía, un estado de euforia. "El paciente puede comenzar a tener un pensamiento acelerado, disminuirá sus ganas de dormir, haciéndolo por una o dos horas, pero seguirá teniendo energía y su discurso será acelerado”, detalló el especialista de EsSalud.

Huarcaya también indica que el diagnóstico médico del trastorno bipolar es complicado, ya que algunas personas pueden tardar de 8 a 10 años en ser diagnosticadas. Esto se debe precisamente a que las emociones no se pueden definir completamente.

Fuente: Perú21

Dagne Juscamaita


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00