Historia

Así lo contamos: Hoy se cumplen 103 años del fallecimiento de Ricardo Palma

Nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú

Lima. - Ricardo Palma, fue escritor y periodista peruano, autor de las célebres 'Tradiciones Peruanas', relatos que recrearon la sociedad peruana en tiempos de la colonia y cuya primera publicación se dio en 1872.

Nació en Lima, el 7 de febrero de 1833. En 1881 participó en la defensa de Miraflores durante la batalla del mismo nombre el 15 de enero de 1881, en el Reducto N.º 2, al mando del coronel Ramón Ribeyro, donde las tropas invasoras luego de la batalla incendiaron la ciudad incluyendo su casa y su biblioteca personal después para ayudar a renovar la biblioteca fue de casa en casa pidiendo libros, y lo nombraron "el Bibliotecario Mendigo".

En 1883, es nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú. Cuando la Biblioteca Nacional fue saqueada e incendiada durante la Guerra con Chile, Ricardo Palma escribió́ cartas solicitando la donación de libros, por lo que se le apodó “El Bibliotecario Mendigo”.

Siguió́ ocupándose de su dirección hasta 1912. Alejado de su labor como bibliotecario y convertido en el patriarca de las letras peruanas, Palma se retiró́ a vivir en Miraflores, donde pasó los últimos años de su vida.

Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española (1878) y de la Peruana de la Lengua. Después de eso Ricardo Palma, falleció́ el 6 de octubre de 1919, a los 86 años, en Miraflores.

Fuente: Exitosa

Angie Osccorima


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00