Con granizada

Cajamarca soportó una fuerte lluvia con descargas eléctricas

Calles de la parte baja de la ciudad se inundaron en pocos minutos

Cajamarca.- La ciudad de Cajamarca soportó este miércoles una fuerte lluvia acompañada con granizo y descargas eléctricas que en minutos inundó la parte baja donde los vecinos tuvieron que intervenir rápidamente en limpiar y evitar el ingreso del agua a sus viviendas ante las dificultades que suele presentar este sector en el sistema de drenaje.

Las precipitaciones se presentaron pasadas las 14:00 horas e inmediatamente las calles de la ciudad se inundaron, convirtiéndose en pequeños riachuelos, el granizo cubrió como un manto blanco las canchas de fútbol de los estadios Municipal y Héroes de San Ramón.

Iván Veneros Terán, especialista Hidrometeorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Cajamarca, informó a la Agencia Andina que el evento de esta tarde, de intensidad moderada a fuerte, suele presentarse en esta época. “Estamos entrando al periodo lluvioso a partir de la quincena de octubre y se prolongará hasta la quincena de abril”.

Precisó que en este tiempo la ocurrencia de precipitaciones suele presentarse con frecuencia, con características como la ocurrida esta tarde y alcanza a jurisdicciones cercanas como el distrito de Jesús donde se ha venido presentando fuerte lluvias en los últimos días.

Hace una semana, Veneros indicó que la provincia de Chota registró fuertes precipitaciones acompañadas de granizo y descargas eléctricas. “También se han presentado lluvias de moderadas a fuertes en las provincias de San Marcos, Celendín, Cajabamba y Hualgayoc”.

El especialista refirió que estadísticamente la zona de la sierra tiene dos periodos marcados: el periodo seco que va de mayo a setiembre, y el periodo lluvioso que se inicia la quincena de octubre y se prolonga hasta la quince de abril.

Se espera que en los próximos tres meses (de octubre a diciembre) las lluvias se presenten con frecuencia e intensidad. “El pronóstico climático nos dice que las precipitaciones acumularán valores dentro de lo normal”, acotó.

Comentó que durante el día, especialmente por la mañana, “tenemos cielo parcialmente nublado, con fuerte brillo solar y la humedad relativa (el aire) comienza a incrementarse, la sensación térmica se hace sentir, hay más calor en comparación con otros meses del año. Cuando esto ocurre, llueve por la tarde porque los rayos solares hacen que se caliente la atmosfera y el aire circulante a la superficie va jalando humedad, formando nubosidad”.

Pronóstico

Veneros afirmó que según el pronóstico climatológico, en los próximos cinco días se seguirán presentando lluvias en horas de la tarde en las provincias de Celendín, San Marcos, Hualgayoc y Cajamarca, asociadas con tormentas eléctricas en zonas altas, a más de 2,800 metros sobre el nivel de mar.

La temporada de lluvia recién está iniciando, los suelos van humedeciéndose. “Conforme va presentándose las lluvias con regularidad, el riesgo de deslizamientos, crecidas y desbordes de ríos y quebradas aumenta, por eso hay que estar preparados y trabajar en prevención”, subrayó.

Las labores de limpieza por parte de las autoridades ya deberían haberse ejecutado, pero “no es tarde para incidir en esta tarea. Los vecinos deberían revisar sus viviendas, sus paredes, techos y drenajes de sus casas. Hay viviendas antiguas que corren riesgo de colapsar con las fuertes lluvias”, puntualizó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fJne fe996a39Saludable 5fa274c9Escape 42989b8bRegional a20152bcPagina c29a18dbFamilia e0a9160d


Más leídas - ALERTA DE LLUVIAS


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00