Minedu

Anuncian construcción de 75 escuelas bicentenario en Lima y regiones:¿dónde estarán?

Serán entregadas en el 2024 y se ejecutarán gracias a Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido y Finlandia

Lima.- El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció este viernes el inicio de la ejecución del diseño y construcción de 75 Escuelas Bicentenario que beneficiarán a 114 mil estudiantes de 21 distritos de Lima Metropolitana y 9 regiones y serán entregadas totalmente equipadas en el 2024. Conoce en esta nota en qué distritos se ubicarán y cómo será el proceso para ingresar a ellas.

En una ceremonia realizada en la institución educativa N° 1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga de Ate, Serna señaló que el desarrollo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario se hará con una gestión eficiente y una inversión adecuada y en el más breve plazo posible.

Dicho proyecto especial, dijo, se ejecutará en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido y Finlandia como socio estratégico, con una inversión de 4 mil 250 millones de soles. Se edificarán 75 escuelas que beneficiarán a 114,000 estudiantes a nivel nacional. Serán entregadas totalmente equipadas en el 2024.

Mencionó que el Acuerdo de Gobierno a Gobierno permitirá ir cerrando aún más la brecha en infraestructura educativa. “Invoco al equipo técnico a poner su mayor esfuerzo y atender con pulcritud, honestidad y transparencia los recursos del Estado, que tanta falta hacen en los pueblos más alejados”.

Los diseños de las escuelas Bicentenario se sostienen en cinco pilares: sostenibilidad medioambiental; resistencia a peligros naturales; inclusión y comunidad, que refuerzan la identidad escolar y generan más espacios colectivos y diversos de reunión escolar y local; entornos educativos; y calidad de la construcción.

Eduardo Peláez, director ejecutivo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, informó que las nuevas instituciones educativas se ubicarán en los siguientes 21 distritos limeños: Ate (6),  Carabayllo (4),  Chorrillos (1),  Comas (3),  El Agustino (1),  Independencia (3), La Molina (1), La Victoria (1),  Lima (2),  Los Olivos (3), Lurigancho (2), Puente Piedra (1),  Rímac (1), San Juan de Lurigancho (14), San Juan de Miraflores (2), San Luis (1), San Martín de Porres (2), Santa Anita (1), Surco (2), Villa el Salvador (3) y Villa María del Triunfo (5).

Conozca en el siguiente cuadro, los lugares exactos de su futura ubicación:

https://infogram.com/listado-de-escuelas-bicentenario-1h0n25yrr3zgl6p

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario informó que las escuelas brindarán un servicio público de calidad y se convertirán en el centro cívico de cada uno de los lugares. "Se busca tener aulas flexibles, es decir, promover clases en corredores, terrazas y áreas verdes. Además, las comunidades podrán usar los patios y polideportivos a fin de fortalecer el civismo y el rol que juega la escuela como infraestructura para los ciudadanos". 

¿Cómo será el proceso de matrícula?

Para matricular a un menor de edad en una Escuela Bicentenario, el proceso de ingreso será el mismo que se desarrolla en cualquier institución educativa pública del país, explicó el experto.

"Será el mismo proceso regular que se mantiene ahora. No hay una cuota de cantidad de estudiantes o tipo de selección (como ocurre en los Colegios de Alto Rendimiento). Las escuelas Bicentenario serán abiertas y democráticas", indicó. 

También estarán en regiones

https://infogram.com/regiones-listado-de-escuelas-bicentenario-1hxj48pzzvoj52v

La ejecución integral de estos 75 proyectos, agrupados en 9 paquetes, incluye la elaboración de expedientes técnicos, ejecución de obras en espacios temporales para garantizar la continuidad del servicio educativo, demolición de infraestructuras existentes, construcción de obra definitiva, mobiliario y equipamiento.

Esta ejecución se realiza tras culminar el proceso de selección para la adjudicación de los nueve paquetes de proyectos a cargo del consorcio británico–finlandés Koulu, como parte de la asistencia técnica especializada en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno.

En junio pasado, el PEIP Escuelas Bicentenario suscribió su primer contrato para la ejecución del paquete piloto y en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2022 se suscribieron los contratos de los ocho paquetes restantes.

“Estas nuevas infraestructuras educativas estarán acorde a los estándares internacionales y permitirán cerrar las brechas de desigualdad”, indicó Carmen Canales, directora del colegio N° 6048 Jorge Basadre de Villa El Salvador, una institución educativa que también es parte del proyecto.

Estos nuevos espacios educativos garantizarán adecuados ambientes para los estudiantes, ya que su diseño tomará en cuenta las condiciones bioclimáticas de cada región,  preservando su historia e identidad cultural.

El embajador del Reino Unido, Gavin Cook  y  Antti Rytövuori, embajador de Finlandia, acreditados en nuestro país participaron de este importante anuncio.

Fuente: Andina

 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00