Conozca los principales desafíos

Metaverso es una evolución y no debe existir uno solo

Es una evolución tecnológica que consiste en un conjunto de espacios digitales interconectados para brindar una navegación fluida y probar, crear y construir nuevos productos y servicios.

Al igual que la transición de la Web 1.0, sustentada en el texto, a la Web 2.0, que añadió el contenido audiovisual –imagen y video– y nos hiperconectó, y a la Web 3.0, que permitirá intercambiar valor, el metaverso es una evolución tecnológica que consiste en un conjunto de espacios digitales interconectados para brindar una  navegación fluida y probar, crear y construir nuevos productos y servicios.

Así lo señalaron los participantes del panel “El metaverso: oportunidades y desafíos ante un nuevo universo”, celebrado en el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), quienes también coincidieron en que no debe haber un único metaverso propiedad de una sola empresa, sino múltiples y descentralizados.

Metaverso: Un supraconcepto en constante evolución

El director del Laboratorio de innovación e Inteligencia Artificial Universidad de Buenos Aires (UBA), Juan Corvalán, señaló que en el metaverso se condensan muchas tecnologías y actualmente hay una sobrecarga de información y muchas ambigüedad semántica.

Corvalán dijo que el metaverso es un concepto en evolución que está recién definiéndose y posee matices de inmersión con sincronía. Por ello, destacó la necesidad de condensar conceptos, ya que hay múltiples categorías que se encuentran dentro del supraconcepto metaverso. Finalmente, señaló la necesidad de establecer alianzas multisectoriales y balancear entre no matar la innovación y regularlo, para que el metaverso no sea West World.

Meta: El metaverso como un proyecto colectivo

La Gerente de Políticas Públicas de Meta en México, Centroamérica y el Caribe, Glenda Michel Gutiérrez, explicó que la apuesta de la empresa de Mark Zuckerberg por el metaverso obedece a la capacidad de brindar conexiones más significativas y romper las barreras geográficas que separan a las personas.

Detalló que, con el cambio de nombre, Meta expuso su intención de pasar de ser una compañía de redes sociales a una de tecnologías inmersivas. Y puntualizó que el metaverso no es de Meta y no es un producto, sino un proyecto colectivo.

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Michel enumeró como sus principales casos de uso la educación, el entretenimiento y el marketplace, y dijo que Meta busca fomentar la economía de los creadores, la capacidad de que todos podamos crear productos y servicios digitales. “La oportunidad comercial es tremenda”, destacó.

Finalmente, informó que la educación es muy importante para Meta, razón por la que creó un fondo de 150 millones de dólares para promover el aprendizaje inmersivo y crear un modelo de interacción con el contenido en su idioma, incluyendo lenguas originarias, ya que la empresa se ha propuesto no dejar ningún idioma atrás. También creará espacios de simulación para capacitarse en ciertas habilidades.

Principales desafíos del metaverso

El CEO de Extrimian, Guillermo Villanueva, expuso que el desafío primordial es cómo crear una identidad que sea un layer más y establecer marcos de confianza digital. Por ello, lanzó una iniciativa para co-crear un protocolo de identidad y un framework para toda Latinoamérica que sea interoperable y que promueva la gamificación y la descentralización de la identidad.

Por su parte, el Gerente de Regulación de Telecom Argentina, Hernán Colombo, enumeró como principales desafíos la infraestructura y la regulación, y puntualizó que el metaverso se hará con los operadores tradicionales, ya que la latencia y la calidad es lo que sustenta estas inversiones.

Anderson Ramires, partner y líder de Servicios Digitales de PWC, expuso que el metaverso no es algo nuevo y enfatizó que es una evolución y no una revolución.

Y mencionó como principales casos de uso: la Realidad Aumentada, los ambientes virtuales de trabajo y el entretenimiento.

“El metaverso es interpersonalizado, no debe haber un solo metaverso, sino muchos”, concluyó. 

El ejecutivo Sénior de CAF, Mauricio Agudelo, informó que el banco averigua cómo preparar a América para este desafío y apoyar a la región con procesos de innovación disruptivos, propiciar la inversión con financiamiento en infraestructuras de Internet y mejorar la latencia. Como aplicaciones destacó Blockchain y la Realidad Inmersiva, para cambiar el ecosistema.

Finalmente, el jefe de Sector de la Comisión Europea, Enzo Le Fevre, aseguró que el metaverso no tiene que ser Second Life y debe brindar interoperabilidad y conocimiento de la identidad. También dijo que, al ingresar a él, “no se crea otro yo, sino soy yo en el mundo digital”, por lo que es completamente diverso y hay que llevar lo digital al servicio público. Y por último criticó la intención de Meta de apropiarse del metaverso.


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