Solicitud

Colegio Médico pide dictar a favor de la píldora del día siguiente

Vicedecano resalta que el AOE no es abortivo y que tribunal debe basar su decisión en evidencia científica y equidad.

Lima.- El Colegio de Médicos del Perú indicó que espera con interés la decisión de la Corte Constitucional sobre la posibilidad de distribución gratuita de anticonceptivos orales de emergencia (COA) en los centros de salud públicos para mujeres y niñas que los necesiten. 

Y es que, en 2006, el TC ordenó la distribución gratuita de AOE, afirmando que tiene efecto anticonceptivo y no es abortivo. Sin embargo, en 2009, la Corte Constitucional, en respuesta al juicio de amparo de la organización no gubernamental ALA sin Componenda, dio marcha atrás y lo declaró implementado, prohibiendo así el acceso público a este procedimiento anticonceptivo, pero permitiendo su venta independiente en farmacias. 

“Esta elección de TC es muy peculiar y muy controvertida en el sentido de que permite la comercialización independiente de AOE por parte de quienes tienen tiempo para comprarlo, pero prohíbe que quienes no tienen dinero lo compren gratis. responsabilidad por parte del Ministerio de Salud, que discrimina a las poblaciones de menores recursos”. 

“Las evidencias actuales demuestran que la píldora no es abortiva, retarda la ovulación o evita la ovulación, de tal manera que si no hay embrión, no hay embarazo. En caso de que la píldora fallara, no se produce el aborto, no provoca anormalidad. Si se tomó tarde, se va a producir el embarazo, no va a haber aborto. Y no influye en el desarrollo fetal”, detalló. 

Erika Rubio  

Fuente: La República 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00