Minsa

Emiten alerta epidemiológica tras confirmarse primer caso de polio luego de 32 años

El paciente fue detectado en Loreto. Se trata de un bebé cuyos apoderados optaron por postergar la vacunación.

Lima.- El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica tras la confirmación del primer caso de poliomielitis aguda en Perú en 32 años. Esta medida tiene como objetivo “intensificar la investigación activa de los casos, así como la implementación de medidas preventivas y de control para mitigar el impacto negativo en la salud de la población nacional”. 

El Colegio de Médicos del Perú el 16 de septiembre de 2022, notificó el posible regreso de la poliomielitis al territorio por la baja cobertura de inmunización de la población infantil. 

“El Estado ha descuidado vacunar a los niños ya que prioriza (la vacunación) contra el coronavirus, sin embargo, ahora que la enfermedad pandémica tiene un riesgo bajo, se debe priorizar la adherencia al esquema nacional de vacunación infantil, ya que cualquier inmunización que no se usa crea la posibilidad de que reaparezca alguna patología que parece erradicada. 

Según el Ministerio de Salud, esta patología es causada por el poliovirus salvaje, el enterovirus, que se divide en 3 tipos antigénicos que pueden causar parálisis en el paciente; sin embargo, el tipo 1 lo hace con más frecuencia. 

Nuestro estado fue certificado como país poliomielítico independiente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) luego de que se detectara el último caso de poliovirus salvaje en Junín en 1991. 

Erika Rubio  

Fuente: La República 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00