Fuertes Lluvias en el Norte del país

Familias de Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes piden ayuda tras fuertes lluvias

La activación de quebradas, deslizamiento de tierra e intensas lluvias en el norte de Perú ha afectado a decenas de familias.

Lambayeque.- El norte del país se encuentra en estado de emergencia. Las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes están en crisis debido al clima meteorológico que se viene dando desde hace algunas semanas. La activación de quebradas, deslizamiento de tierra e intensas lluvias han inundado varias ciudades.

Lambayeque

Desde el distrito de Íllimo, provincia de Lambayeque dos ciudadanos se comunicaron con el Rotafono para solicitar ayuda. La señora Jesica Rosmery Seclen vive en el caserío Culpón Bajo, un lugar que ha quedado prácticamente sepultado por las fuertes lluvias y la salida del Río La Leche.

La mujer indicó que no sabe qué hacer debido a que hay niños recién nacidos y adultos mayores que necesitan apoyo para salir de la zona; así como víveres para poder abastecer a las familias perjudicadas. Además, dijo que algunas casas no podrán resistir más tiempo al intenso clima.

"Necesitamos ayuda. Está todo inundado, parece un mar, los animalitos a las justas los hemos salvado, no hay donde salir. Los ancianos están que lloran porque no saben a dónde ir. Hemos hecho un muro para que puedan salvarse adentro, pero el agua filtra debajo y tenemos que estar botando las aguas", sostuvo.

El ciudadano Cesar Luis Farroñan Ballona también reportó desde Íllimo y mostró videos de la brutal inundación por todo el distrito lambayecano y exhortó a que las respectivas autoridades vayan a la zona o lleven maquinaria especial para que el pueblo no quede en escombros.

Tumbes

El señor Marcelo Zapata reportó a través del Rotafono que el distrito de Corrales, provincia y región de Tumbes está desbordado, ya que se ha activado la quebrada y no hay soporte alguno que pueda evitar que el agua siga entrando e incrementándose en el lugar. La gente ha tomado sus precauciones, pero no pueden hacer nada más.

“La población se encuentra desprotegida”, manifestó el hombre, quien también pidió apoyo a las autoridades correspondientes. Algunos vehículos y motos intentan cruzar sobre la pista para llegar a su destino, pero bastantes ciudadanos se han quedado atónitos y sin accionar ante esta crecida.

Varias familias decidieron abandonar sus casas y ponerse en buen recaudo para evitar algún accidente, pero no tienen o saben donde ir porque el agua se lleva todo a su paso y solo sigue creciendo. Ellos buscan colocarse en las zonas más altas que puedan.

Chiclayo desbordado

El señor Javier Campos Carhuapoma también pidió apoyo urgente para el centro poblado 9 de octubre, ubicado en la ciudad de Chiclayo, en La Libertad, ya que las lluvias intensas que se prologaron durante diez horas han hecho que toda la zona quede totalmente inundada y las familias urgen ser atendidas.

El ciudadano señaló que las personas han subido a la parte más alta de su casa y que están sacando el agua como puedan. Además, dijo que los insectos y roedores han invadido a causa de esta inundación.

“Enviar ayuda al pueblo joven 9 de octubre, que todo está inundado. El agua se ha metido en las casas, los autos están lleno de agua. Necesitamos ayuda. Ha llovido diez horas acá. Ayúdenos”, expresó Javier Campos.

El señor José Saldaña Portocarrero es otra persona que vive en Chiclayo que denunció el colapso de su vivienda en la urbanización La Primavera. Él pide ayuda para desaguar las casas de la zona, una donde viven bastantes policías retirados. "Solicitamos apoyo a la alcaldesa, defensa civil gobierno regional enviar cisternas", declaró.

Piura necesita ayuda

Desde hace algunos días, varias personas de diversas partes de Piura se pusieron en contacto con el Rotafono de RPP para solicitar apoyo porque pueblos enteros quedaron inundados. La activación de quebradas y las constantes e intensas lluvias provocaron que las familias se movilicen en balsas improvisadas o lo que tengan a la mano.

Hubo cuatro personas fallecidas producto de estas condiciones climatológicas y decenas de familias se han quedado sin hogar. Eso solamente en Piura, pero según reportó el Indeci, más de 580 distritos de la costa norte y sierra están en riesgo por las lluvias, las cuales podrían ocasionar deslizamientos y huaicos.

Por dicha razón, diferentes ciudadanos solicitan total apoyo de parte de todas las autoridades posibles, ya que muchas se han quedado sin nada. Además, los más jóvenes están próximos a empezar sus clases, algunos ya lo hicieron; mientras que los adultos mayores también están en riesgo debido a su avanzada edad.

Varios de los rotafonistas insisten que no es primera vez que ocurre esto y que todos los años y cada cierto tiempo ocurre la misma situación. Sin embargo, manifestaron que en esta ocasión, las lluvias y las condiciones climáticas es de las más intensas de los últimos años.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00