Programas Sociales

PIAS Lago Titicaca I atenderá a más de 3000 pobladores quechuas y aimaras en primera Campaña de Acción Social

Primera intervención multisectorial gestionada por el Programa PAIS del Midis prevé brindar más de 40 000 atenciones en región altiplánica.

Puno.- En su objetivo de acercar servicios esenciales a centros poblados del altiplano, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la primera etapa de la Campaña de Acción Social de la PIAS Lago Titicaca I en la región de Puno, para atender a más de 3000 personas oriundas de los pueblos quechuas y aimaras.   

A través del Programa Nacional PAIS, se gestiona el desarrollo de esta primera intervención lacustre del año, para trasladar a un equipo multisectorial a bordo de la plataforma itinerante hasta 14 puntos de atención en las provincias de Moho, Puno y Yunguyo. Se prevé brindar más de 40 000 atenciones sociales.   

La PIAS Lago Titicaca I partió desde el mullere Peru Rail para brindar en cada zona de intervención los servicios de enfermería, odontología, laboratorio y medicina general, priorizando la atención de menores, gestantes y adultos mayores. También la afiliación al Seguro Integral de Salud y los diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI).   

La inclusión económica también se promoverá con la orientación financiera y el pago de bonos y subvenciones. De igual manera, se brindará orientación para prevenir la violencia contra la mujer y algún miembro del grupo familiar así como también el servicio de orientación sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es importante destacar que todas estas atenciones serán gratuitas y contarán con el apoyo de un intérprete de lenguas originarias.   

También se brindarán talleres de lectura, escritura y creación a través del módulo ‘Libros Viajeros BNP’, como parte de la descentralización de la educación que se promueve de manera articulada con la Biblioteca Nacional del Perú.   

Esta primera etapa de las Campañas de Acción Social durará hasta el 17 de abril. En este tiempo navegarán por los distritos de Amantaní, Anapia, Capachica, Conima, Huata, Moho, Tinicacho y Unicachi, para contribuir a que peruanas y peruanos en zonas alejadas ejerzan su derecho de acceder a servicios de calidad. Durante el 2023, se tiene programado realizar 04 campañas lacustres.    

Campañas de Acción Social en la Amazonía  

De manera paralela, se desarrolla la primera etapa de las Campañas de Acción Social en Loreto y Ucayali para acercar los servicios del Estado a más de 25 mil personas asentadas en comunidades rurales y nativas de la Amazonía.   

El desarrollo de las campañas de PIAS fluviales y lacustres, representa el trabajo coordinado que el programa PAIS del Midis, promueve junto a la Marina de Guerra, los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Puno a través de las direcciones de salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, entre otros. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00