Pérdida de empleos

Puestos de trabajo podrían perderse hasta un 20% en Perú por avance de la inteligencia artificial

Se perderían más de 300 millones de puestos de trabajos a nivel mundial ya que se está acelerando en tareas e impulsando el ahorro de laborales.

Lima.- Puestos de trabajo se perderían hasta el 20% en el Perú si la inteligencia artificial (IA) se implementa en todo su potencial. Estamos en un contexto en el cual el empleo de la IA está acelerando la automatización de ciertas tareas e impulsando el ahorro de costos laborales, por lo que sus efectos macroeconómicos son potencias, indico banco Goldam Sachs. 

El impacto será mucho mayor en países desarrollados, se proyecta alrededor de 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Si bien las sumas son alarmantes, pero el desplazamiento de ciertos empleos ha sido compensado por la creación de otros y la aparición de nuevas ocupaciones. 

Si la IA, cumple todas sus capacidades prometidas, el mercado laboral podría enfrentar una interrupción. Usando ocupaciones tanto en Estados Unidos como en Europa, encontramos que aproximadamente dos tercios de los trabajos actuales están expuestos de algún grado de automatización de IA, siendo así sustitución hasta de una cuarta parte del trabajo actual. 

Los trabajos manuales son la menos automatización poseen, entre ellos están la construcción, instalación, mantenimiento, producción, preparación de alimentos, transporte y otros. El economista Nathan Nadramija indico, “la transición mientras se crean otro tipo de empleos y los trabajadores se adaptan al uso de herramientas de IA, tendría alto desempleo, una duración y requeriría muchas publicas acordes”. 

Fátima Valdivia Caldas 

Fuente: La Republica 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00