¡En tiempo real!

Simulacro en Comas se desarrolló con éxito en cuatro AA.HH. de alto riesgo

Alcalde Ulises Villegas superviso desde la Central de Monitorea paso a paso el ejercicio nacional.

Comas.- El alcalde de Comas, Ulises Villegas, ha cumplido con la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM al organizar y llevar a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro en la mañana del miércoles 31 de mayo de 2023, en la central de monitoreo de seguridad ciudadana como escenario para este ejercicio a nivel nacional. 

El propósito principal de esta participación es fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres y brindar asistencia a la población, tanto por parte del grupo de trabajo como de la plataforma de defensa civil. Durante este ejercicio, se han enfocado en mejorar la organización, evacuación y respuesta de la comunidad. El alcalde Ulises Villegas ha supervisado de cerca este trabajo durante la mañana. 

La subgerencia de gestión de riesgo y desastres de la municipalidad distrital de Comas ha seleccionado cuatro (04) asentamientos humanos como puntos clave para desarrollar el simulacro. Se han desplegado todas las acciones correspondientes en estos lugares, considerando un posible siniestro de magnitud 8.8, en base a la medición de la energía total liberada durante un terremoto. 

Esta medida de precaución ha sido implementada con el objetivo de preparar a la comunidad para hacer frente a situaciones de peligro inminente y garantizar una respuesta eficaz en caso de desastres. El alcalde Ulises Villegas ha mostrado un compromiso destacable al liderar personalmente este ejercicio y supervisar su desarrollo. 

La subgerencia de gestión de riesgo y desastres de la municipalidad distrital de Comas ha desplegado un enfoque estratégico al elegir cuatro asentamientos humanos como áreas de atención prioritaria. Estas áreas fueron seleccionadas debido a su alta densidad poblacional y a la vulnerabilidad que presentan ante posibles eventos sísmicos de gran magnitud. 

Durante el simulacro, se llevaron a cabo diversas acciones destinadas a evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de la población. Se realizaron simulaciones de evacuación, se establecieron puntos de encuentro seguros y se implementaron medidas de comunicación y logística para asegurar una respuesta efectiva en caso de emergencia real. 

Es fundamental destacar que este ejercicio se basó en un escenario hipotético de un siniestro de magnitud 8.8. La magnitud del sismo es una medida de su energía liberada, y esta cifra se utilizó como referencia para evaluar la preparación y capacidad de respuesta de la comunidad. 

El compromiso y la participación activa de todos los actores involucrados en este simulacro son elementos clave para fortalecer la resiliencia y la capacidad de respuesta de la población ante desastres. El alcalde Ulises Villegas ha enfatizado la importancia de estar preparados y de contar con planes de acción claros y eficientes para proteger y salvaguardar la vida de los ciudadanos en situaciones de crisis.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00