Proveen la llegada de especies marinas

Pesca artesanal no será perjudicada por Fenómeno el Niño, reiteró el Ministerio de la Producción

El titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que la actividad pesquera no estará en riesgo. Además, anunció que se inicióla formulación de la Política Nacional de Pesca.

Fuente: Andina

Lima.- El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, recalcó que la probable llegada del fenómeno de El Niño no pondrá en riesgo la pesca artesanal en el país. En ese sentido, informó que su sector realizará una investigación para evaluar si se amplía la cuota de pesca de jurel y caballa. 

"La pesca artesanal en principio no se debería afectar por el fenómeno de El Niño y cuando hablo de ello incluyo también a la de mediana escala que es la del jurel y la caballa. Estamos justo por salir a hacer una investigación oceanográfica para ver si ampliamos la cuota de estos productos que están en nuestras mesas", manifestó en el programa 'Economía Para Todos' del medio RPP.

Pérez-Reyes indicó que a raíz del fenómeno de El Niño facilitarían la llegada de otras especies marinas como el perico, lo cual permitirá a las familias tener mayor variedad al escoger.

"Justamente fruto de 'El Niño' salen otras especies, particularmente el perico y que permite llegar a las mesas con pescados baratos y de buena calidad. No deberíamos preocuparnos en cuanto a la actividad pesquera en lo que es alimentación. Nuestro problema está asociado con la pesca industrial y ahí hay que estar vigilantes", aseveró.  

El próximo Fenómeno El Niño que afrontaría nuestro país se viene alertando por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y otros expertos.

Elaboran la primera Política Nacional de Pesca

Por otro lado, el ministro Raúl Pérez-Reyes detalló que han iniciado con la formulación de la Política Nacional de Pesca, la cual intentará superar las exportaciones de US$ 4,000 millones que se consiguieron el año pasado. 

"Este año, en la gestión de la presidenta Dina Boluarte, hemos iniciado la formulación de la Política Nacional de Pesca. Es un tema que nunca se había hecho en el país y ya iniciamos el proceso. La idea es plantear una serie de medidas que buscan asegurar la competitividad de la pesquería en el país y permita superar las exportaciones de 4 mil millones de dólares que tuvimos el año pasado", precisó el titular de Produce.

El ministro informó que recién en el 2024 se tendría este documento listo pues antes se trabajará en lo que resta de este año en su elaboración.

"Estamos comenzando recién hace unas semanas y deberíamos trabajarlo los siguientes seis meses con los distintos actores en tener cerrada esta pesquería y luego de eso emitir una norma. En el primer semestre del 2024 la tendríamos ya aprobada la Política Nacional de Pesca", añadió.

Fuente: RPP Noticias


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00