Deberá sustentar actividades

Poder Judicial otorga permiso a exprimera dama Nadine Heredia para viajar a Colombia por temas médicos

El juez Leodan Cristóbal Ayala autorizó de manera excepcional un permiso a Nadine Heredia para viajar a Colombia del 29 de junio al 2 de julio para someterse a un examen médico en la clínica Las Américas de Medellín.

Fuente: RPP Noticias

Lima.- Este martes 27 de junio, el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de la exprimera dama, Nadine Heredia, quien solicitó que se le permita viajar a Colombia a fin de pasar a un examen médico en Medellín. Ella se someterá, según informó su defensa, a un estudio de imágenes con radiofármacos por un diagnóstico de hiperparatiroidismo que le genera cálculos renales.

La misma clínica donde se atiende la esposa del expresidente Ollanta Humala avaló este pedido médico para que lo realice en el extranjero. Sin embargo, la Fiscalía cuestionó esto porque considera que no eran indispensables, además de poder realizarlo en cualquier momento.

Nadine Heredia deberá brindar su geolocalización cada día a un número vinculado al juzgado. También tendrá que presentar un informe por escrito sobre sus actividades en Colombia. Ella estará del 29 de junio al 2 de julio, pese a que los estudios médicos se realizarán en un solo día. Según la defensa, la exprimera dama debe quedarse unos días para "guardar reposo" posterior al examen que se le realizará. 

El magistrado consideró que el permiso está justificado por razones estrictamente de salud, y porque el examen médico dispuesto por una Junta Médica, para detectar posibles células cancerígenas, solo puede realizarse en el extranjero.

El Poder Judicial informó que cuando retorne al Perú deberá presentarse a una audiencia, a fin de que haga un resumen sobre sus actividades sustentadas en ese país. 

Heredia mantiene una investigación por el caso Gasoducto Sur Peruano, vinculado a la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. También afronta un juicio oral por presunto lavado de activos en el que se le prohibió ausentarse del lugar donde reside sin previo aviso a la autoridad judicial y fiscal.

Segunda vez que solicita permiso

El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pasado 1 de junio un primer pedido que hizo la exprimera dama para viajar a Colombia.

El juez sostuvo que “no hay razones para conceder esta petición” al determinar que la historia médica emitida por una clínica local sobre el estado de salud de Heredia Alarcón no ha podido ser contrastada con la opinión de especialistas del Instituto de Medicina Legal o del Ministerio de Salud (Minsa) para emitir una decisión de fondo al respecto.

Fuente: RPP Noticias


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00