Sobre supuestas presiones a su gestión

Doctor Javier Arévalo: “Al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie”

Declaraciones las brindó al inaugurar el “I Encuentro de Unidades de Flagrancia del Perú” en la región de la Libertad la cual tiene un alto índice de violencia.

Trujillo / La Libertad.- Con respecto a presuntas presiones ejercidas a su gestión, como se difundió en medios de prensa, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó hoy, de manera categórica y enfática, que “no se deja presionar por nadie”.

¡Hay que ser claros! al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie, no se deja presionar por nadie”, afirmó el titular de la institución judicial.

Sus declaraciones las brindó el doctor Arévalo Vela al inaugurar el “I Encuentro de Unidades de Flagrancia del Perú”, en la ciudad de Trujillo, evento a realizarse hasta mañana viernes 7 de julio.

La actividad es realizada con el objeto de perfeccionar la tramitación de procesos por delitos flagrantes, mediante el intercambio de experiencias en torno a la implementación de las Unidades de Flagrancia, que congregan en un edificio a los operadores del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública.

El pueblo no solo quiere pistas y veredas: quiere una ciudad segura y con justicia”, indicó el juez supremo ante las autoridades locales y regionales de Trujillo “Sabemos que nuestro país es azotado por la delincuencia y justo este departamento de La Llibertad tiene un alto índice de casos violentos”.

Las unidades de flagrancia que implementamos buscan combatir la criminalidad a través de un juzgamiento rápido. Tienen las características de  la celeridad, eficiencia y el uso de la tecnología pero se necesita apoyo de los entes de justicia”.

90% DE CASOS RESUELTOS

Los resultados de estas unidades de flagrancia son tangibles, medibles, desde la creación de la primera unidad en la región de Trujillo en julio del 2022 hasta la última en abril de este año en la Corte Superior de Lima Norte se han recibido en total 1246 denuncias y se han resuelto 1029, es decir más del 90% de casos, en menos de 72 horas y otras en menos de 48.

Las unidades de flagrancia son una herramienta contra los delincuentes. Si no funcionan estas unidades, la delincuencia va a campear”, recalcó la autoridad judicial.

La delincuencia se ha convertido en el principal problema del país, delincuencia que está creando una situación de pánico. No existe barrio ni lugar seguro. La delincuencia nos visita en motos y autos. Nuestro país camina a una situación similar a países de bandidos”, indicó en otro momento. 

De esa manera, el doctor Arévalo Vela invocó compromiso y apoyo en el éxito de las unidades de flagrancia al Ministerio Público, la Policía y la Defensoría de oficio. 

Este encuentro es un evento que marca un hito importante en la búsqueda de una justicia más eficiente y accesible para todos los ciudadanos de nuestro país”, sostuvo el presidente del Poder Judicial. 

Y agregó: “Realizar un encuentro de unidades de flagrancia es positivo porque se van a intercambiar criterios y llegar a ciertas prácticas comunes en temas concretos, para unificar jurisprudencia y, desde mi gestión, haremos todo lo posible para que esto camine”. 

El evento se desarrolla, en el auditorio Lucio Flores Sabogal de la sede Natasha de la Corte de La Libertad; así como en las instalaciones del Módulo de Flagrancia del Centro Integrado de Servicios de Administración de Justicia de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00