La ciencia avanza

Las células madre curan a paciente con VIH

Si bien no existe cura para la infección por VIH, existen terapias antirretrovirales.

El VIH es un virus de inmunodeficiencia humana y daña el sistema inmunitario al destruir el glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. El sistema inmunitario de la persona cada vez se debilita y se convierte en un estado de riesgo de poder contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales.

Si bien no existe cura para la infección por VIH, existen terapias antirretrovirales. La mayoría de las personas con VIH viven una vida larga y saludable si reciben la terapia correcta. Es muy importante el cuidado de estas personas

Un paciente ha conseguido 'vencer' al VIH tras recibir un trasplante de células madre. Al igual que un caso similar en el 2008 en Berlín y 2022 en Londres, el trasplante ha conseguido eliminar por completo la infección en un ciudadano alemán que lleva cuatro años sin tratamiento antirretroviral y sin rastro del virus en su organismo. 

La clave de la curación está en las importantes células que recibió en el trasplante. Estas células tenían una mutación -denominada CCR5 delta 32-, que confiere una especie de escudo frente al virus.

'PACIENTE DÜSSELDORF'

El paciente tenía VIH desde el año 2008 y tuvo que someterse a varias intervenciones, en la cual, en 2013 se le designó el trasplante de médula ósea para tratar la leucemia mieloide aguda que padecía.

Tras 48 meses después de abandonar la medicación, no hay virus en la sangre ni en los tejidos del paciente ni se ha producido en este tiempo ningún tipo de reaparición de la infección.

Vannia Valdivia


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00