Evaluación de daños

Helicóptero del Ejército Evalúa Uso de Bambi Bucket en Incendio Forestal en Arequipa

Acciones de emergencia desplegadas para controlar Fuego que ha devastado miles de hectáreas.

Arequipa.- Un helicóptero de la Fuerza Armada del Perú sobrevoló la región afectada por un incendio forestal que se originó en el distrito de Tuti, en la provincia de Caylloma, región Arequipa. La acción tenía como finalidad evaluar la viabilidad de implementar el sistema Bambi Bucket para combatir el fuego, según informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El sistema Bambi Bucket, que consiste en un balde suspendido por un cable transportado por helicópteros, es utilizado para arrojar agua a presión sobre zonas afectadas por incendios forestales, con el objetivo de extinguir las llamas.

El fuego ha afectado severamente múltiples sectores, entre ellos Ccaccala, Cayachapi, Patapampa, Pumunuta, Cruce Canocota, Naucallaqta, Torokunka, Jairaña, Carhuacta, Mayuhuasi y Huncalandra. Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Defensa movilizó a 31 efectivos del Batallón de Infantería Motorizado N.° 13 del Comando Operacional del Sur para apoyar en las tareas de control y extinción del incendio. Además, se contó con el respaldo de dos especialistas en gestión de riesgo de desastres de la Dirección Desconcentrada del Indeci Arequipa.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informó que más de 95 personas de brigadas de los distritos de Tuti, Sibayo, Ichupampa y Caylloma están trabajando en la zona afectada, junto con el personal de la Compañía de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (CIRD). El Gobierno Regional de Apurímac también aportó su colaboración, entregando herramientas como lampas y picos a la municipalidad distrital de Tuti para combatir el fuego.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) del municipio de Tuti realizó una evaluación rápida de los daños y hasta el momento ha reportado la destrucción de 500 hectáreas de cobertura natural debido al incendio. Afortunadamente, no se han registrado daños a la vida ni a la salud de las personas.

El Indeci, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), está supervisando de cerca la situación y coordinando esfuerzos con los Centros de Operaciones de Emergencia a nivel regional, provincial y distrital, así como con las autoridades correspondientes, para brindar respuesta a la población afectada y damnificada por este siniestro.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00