Geresa

Lambayeque: 30 casos de cáncer se detectan al día

Al menos 7 mujeres mueren al día con cáncer de cuello uterino en la flor de su vida entre 40 y 50 años.

Chiclayo.- El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, expresó su preocupación por la alarmante cifra que revela que unos 30 casos de cáncer se detectan al día en Lambayeque, estimándose que al año alcanzan los 10,000 por la falta de prevención y diagnóstico oportuno.

Fue durante la presentación de los Consultorios para el Servicio de Atención de Lesiones Pre Malignas e Incipientes de Cuello Uterino y tamizaje de Detección Molecular del Virus de Papiloma Humano en el Centro de Salud del distrito chiclayano de Reque.

Durante su intervención, la autoridad regional enfatizó que de los 10 mil casos, muchos de éstos pasan desapercibidos.

Calculó que al menos 7 mujeres mueren al día con cáncer de cuello uterino en la flor de su vida entre 40 y 50 años cuando sus hijos más las necesitan.

Lamentó que no se haya avanzado mucho pese a las herramientas legales, e incidió en la detección temprana para que se inicie su tratamiento y la ampliación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano hasta los 18 años.

De acuerdo a estadísticas, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En el 2020 se diagnosticaron 20 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes por esta enfermedad.

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer femenino más común: 4,103 casos nuevos por año y 25.2 % Tasa de incidencia (por cada 100,000 mujeres/año).

Se indicó que el 70 % es detectado en Estadios Avanzados (III – IV) y el 30 % en Estadio Temprano (I-II).

Del total de casos, menos del 2 % se realiza a través de la detección y/o Tamizaje.

Desde el Ministerio de Salud, la Dirección de Prevención y Control de Cáncer, viene desarrollando Centros de Diagnóstico Precoz de Cáncer en el primer nivel de atención.

En ese marco, se ha implementado la vacunación del Virus del Papiloma Humano, en niñas de 9 a 13 años de edad, de instituciones educativas públicas y privadas, previo consentimiento informado de los padres de familia.

En tanto, en el Tamizaje de Detección Molecular del Virus de Papiloma Humano, para este primer año se tiene un total de 7,700 pruebas, las cuales, vienen siendo ofertadas desde este mes de julio, en las IPRESS estratégicas del I nivel de atención.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00