Los Evaporados

Jouhatsu: empresas que ayudan a japoneses a desaparecer y empezar una nueva vida

Algunos de estos japoneses desaparecen durante décadas y otros, para siempre.

Japón.- Cada año año más de 80.000 personas desaparecen en Japón, algunos de estos vuelven a sus casas, pero otros se van sin dejar ningún rastro, pierden su identidad, trabajo y nombre ante el estado.

A todo esto, se les conoce como jouhatsu (evaporados), que se refiere a ocultarse a propósito durante años e incluso décadas. Estas personas denominadas “Los evaporados de Japón” recurren a empresas cuyos servicios ayudan a desaparecer discretamente a personas de cualquier edad y les proporcionan un alojamiento en una ubicación diferente para empezar todo de nuevo.

El servicio que ofrecen estas empresas se denominan mudanzas nocturnas, según señala Sho Hatori, quien fundó una de estas sociedades en los años 90. Pues en un principio pensó que las personas huían por razones más bien económicas, pero pronto descubrió que muchas veces pesaban más las razones sociales.

“Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen ser positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador”, señaló.

Estas compañías garantizan que los clientes no sean localizados por familiares ni amigos, ya que, en Japón, la privacidad es un derecho protegido por la ley, por lo que la Policía no podrá intervenir en caso de un crimen o accidente. De acuerdo a estimaciones de la Policía nipona, alrededor de 100.000 se han ausentado en los últimos 40 años.

Karla Reyes


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00