Cita a presidenta

La fiscalía convocó a Dina Boluarte para declarar sobre muertes en protestas

Este 27 de septiembre, la mandataria enfrenta investigaciones por genocidio, homicidio agravado y abuso de poder.

Lima.- Al menos 49 peruanos fueron víctimas tras la represión policial y militar. La presidenta Dina Boluarte y Alberto Otárola, jefe de la PCM, han sido citados por la Fiscalía para brindar sus declaraciones respecto a las muertes ocurridas en la represión policial y militar entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Tanto la mandataria y el presidente del Consejo de Ministros están envueltos en la investigación por los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad. 

Se rememora que durante las investigaciones en contra del Gobierno de Boluarte Zegarra, un total de 49 personas perdieron la vida debido a disparos y el impacto de bombas lacrimógenas. En este contexto, el Ministerio Público la ha citado para comparecer el miércoles 27 de septiembre.

La mandataria está programada para comparecer a las 9:00 a. m., mientras que Otárola Peñaranda debe asistir a las 2:30 p. m.

Es importante señalar que el martes 6 de junio, durante su anterior comparecencia en la sede de la Fiscalía, Dina Boluarte optó por no responder a las preguntas formuladas tanto por los abogados de las víctimas como por los representantes de la Procuraduría, lo que suscitó críticas y cuestionamientos en ese momento. La información fue confirmada por Carlos Rivera, quien actúa como defensor de los familiares de las víctimas.

Es importante destacar que la investigación involucra no solo a los dos funcionarios mencionados, sino también a ministros y exministros que formaban parte del gabinete de Boluarte durante las protestas en diversas regiones como Lima, Puno, Ayacucho, Cusco, entre otras.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00