Con entrada libre

50 años del Conjunto Nacional de Folklore: Historia que trasciende

Únete a esta emocionante velada llena de cultura y tradición asegurando tus boletos gratuitos a través de Teleticket.

Foto: GTN.

Lima.- El Gran Teatro Nacional, bajo el amparo del Ministerio de Cultura del Perú, anuncia un evento sin precedentes para conmemorar cinco décadas de excelencia en el arte folklórico. Este sábado 21 de octubre a las 8:00 de la noche, el Conjunto Nacional de Folklore de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas iluminará el escenario con "50 años: historia que trasciende", un espectáculo deslumbrante creado para celebrar su medio siglo de vida institucional.

Esta venerable agrupación, fundada en 1973 bajo la dirección de la icónica Victoria Santa Cruz, figura destacada en la composición y difusión del arte afroperuano, reunirá a más de cien profesionales de distintas generaciones. Juntos presentarán un repertorio exclusivo de danzas regionales y música tradicional peruana en un evento inolvidable.

A lo largo de sus 50 años de existencia, el Conjunto Nacional de Folklore José María Arguedas ha recibido reconocimientos internacionales por la calidad artística de sus miembros y las impactantes representaciones culturales aplaudidas en festivales en Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.

Con el objetivo de honrar su memoria histórica, esta institución líder en coreografía en Perú ha preparado un repertorio que abarca bailes, estampas y expresiones artísticas que contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural del país. Los asistentes podrán deleitarse con melodías interpretadas por instrumentos autóctonos y mestizos, además de una exposición de vestuarios antiguos y máscaras emblemáticas utilizadas en sus primeros años.

Algunos de los montajes más sobresalientes del Conjunto Nacional de Folklore incluyen "Sarhua: tablas de vida", "Herencia", "Peregrinos del nevado - Qoyllur Riti", "Pasionarias", "Colores de la memoria" y "Tierra de Icaros: Alto amazonas", una producción inspirada en las comunidades de Shawi y Yurimaguas que resalta la riqueza de la sabiduría natural de los pueblos amazónicos. Esta historia ha sido reinterpretada por una nueva generación de estudiantes bajo el título "Shawi, alma de carnaval".

Este evento monumental es una oportunidad única para celebrar la rica herencia cultural de Perú y honrar a figuras notables como José María Arguedas, Josafat Roel Pineda, Arturo Corcuera, César Bolaños, Raúl García Zárate, Porfirio Vásquez, Jaime Guardia, Agripina Castro, Julia Peralta, Abelardo Vásquez, Carlos Hayre, Eusebio Sirio “Pititi”, Lucila Campos, Máximo Damián, Lalo Izquierdo y Adolfo Zelada, quienes han compartido su sabiduría y talento en las aulas de la institución.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00