Ausencia de recursos

Desabastecimiento de medicinas en Las Mercedes de Chiclayo

Personal de la Farmacia del Hospital Las Mercedes atribuye la falta de medicamentos al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud.

Chiclayo.-El Hospital Las Mercedes de Chiclayo, en la región Lambayeque, enfrenta una preocupante escasez de medicamentos y dispositivos médicos, lo que ha suscitado la inquietud de los pacientes. La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) ha intervenido en este asunto para salvaguardar los derechos en salud de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Según los afectados, se han presentado problemas de suministro de ceftriaxona, meropenem e inhaladores para el asma. El diario la Republica, llevó a cabo una visita al área de Farmacia y constató la ausencia de estos recursos en el hospital, una situación que también afecta a otros centros de salud.

El meropenem, que se utiliza para tratar diversas afecciones como neumonía, infecciones broncopulmonares y meningitis bacterianas, entre otras, ha estado en falta. De manera similar, la ceftriaxona, empleada para el tratamiento de infecciones en los pulmones, oídos, piel, tracto urinario, entre otros, también ha sido escasa.

Un paciente expresó su preocupación por los costos asociados, ya que el meropenem tiene un precio de 15 soles por ampolla, y el tratamiento implica tres ampollas diarias durante 10 días consecutivos, lo que supone un gasto considerable para quienes ganan el salario mínimo.

Por otro lado, una persona cuyo familiar necesita ceftriaxona para tratar una infección bacteriana ha estado comprando el medicamento en farmacias privadas debido a la falta de suministro en el hospital.

El personal de la Farmacia del Hospital Las Mercedes atribuye la falta de medicamentos al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), encargado de la programación, adquisición y distribución de estos recursos, y lo señala como responsable de la falta de suministro en el hospital.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00