Quemadura facial en el 3%

Huaral: Irresponsables detonan ‘Mama Rata’ y dejan herido a menor de 10 años

Autoridades invocan a no comprar estos objetos que ponen en peligro la vida de los niños.

San Borja.- Un menor de 10 años de edad resultó herido en el rostro a causa de la detonación del pirotécnico llamado “Mama Rata”, por lo que fue referido al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde viene recibiendo atención especializada por parte del personal multidisciplinario de la Sub Unidad de Quemados.

El hecho ocurrió minutos antes de la nochebuena cuando el pequeño se encontraba sentado en la vereda de su vecina, sin embargo, repentinamente cayó delante de él este peligroso fuego pirotécnico que reventó.

Esto le causó quemaduras en el rostro, según narró su madre Angélica Lino. De inmediato fue conducido al Hospital de Huaral, donde le brindaron la primera atención médica y posteriormente referido al INSN San Borja.

Se le diagnosticó quemadura facial en el 3% y afectación en los ojos a causa de la detonación de un objeto pirotécnico.

El personal de cirugía plástica procedió a la limpieza quirúrgica y curaciones. Mientras que los especialistas de Oftalmología vienen abordando las curaciones en las lesiones de ambos ojos.

Por fortuna, el estado de salud del menor es estable pero permanecerá en observación en el servicio de Hospitalización Quemados. Este es el primer caso de un menor herido a causa de artículos pirotécnicos en lo que va de este año.

La directora general de este centro pediátrico, Dra. Zulema Tomás Gonzales, advirtió que estos objetos causan lesiones graves en los niños, incluso la mutilación de diversas partes del cuerpo y desfiguración del rostro, por lo que invocó a los adultos a no comprar estos objetos peligrosos.

¿Cómo actuar ante una quemadura?

Se debe retirar el objeto caliente y someter la zona lesionada al agua fría de caño (no helada ni con hielo) por unos 15 a 20 minutos. Esto limita su expansión y alivia el dolor.

Si la zona afectada está cubierta con ropa, retirarla con cuidado, más aún si es sintética.

Si la quemadura es profunda debe cubrirse con cuidado la herida con un paño limpio y llevarlo de inmediato a un centro médico.

No aplicar remedios caseros como cremas, pasta dental, aceite, sal, tomate

Evitar tocar la piel dañada, romper las ampollas o respirar, soplar sobre la herida.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00