Del 21 al 23 de febrero

Puno: Ministerio de Cultura celebra la diversidad con el Festival "Hablemos nuestras lenguas"

Se espera la realización de más de 20 actividades similares coordinadas por las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

Foto: Andina.

Puno.- En un esfuerzo por promover la riqueza y diversidad de las lenguas indígenas, el Ministerio de Cultura ha organizado una serie de eventos con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero en la Plaza de Armas de Puno.

Esta región, conocida por su arraigada identidad indígena donde más del 90% de la población se identifica como parte de un pueblo originario y cerca del 70% habla una lengua autóctona, será el escenario perfecto para esta celebración.

Entre las actividades programadas se destaca la presentación del Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias (Renalio), el día miércoles 21 se llevará a cabo un Encuentro de Voces por el Bicentenario el mismo día, en el que reconocidos artistas locales interpretarán melodías en diferentes lenguas indígenas, fomentando así el uso y difusión de estas lenguas como parte vital de la identidad cultural del país.

El evento continuará el jueves 22 con charlas informativas sobre los subsidios económicos disponibles para publicaciones de libros en lenguas indígenas, así como estímulos económicos para producciones cinematográficas en estas lenguas. Además, se llevará a cabo un conversatorio y encuentro de intérpretes y traductores en lenguas indígenas, destacando el importante papel que desempeñan estos profesionales en la preservación y promoción de las lenguas maternas.

Para finalizar el festival, el viernes 23 el Teatro Municipal de Puno se proyectará, de manera gratuita, las películas, Willaq Pirqa y Wiñaypacha, cuyos guiones fueron escritos en lenguas indígenas u originarias, así como las historias de los pueblos indígenas. De esta manera se evidencia que la lengua no solo está presente en la cotidianidad, sino que puede formar parte de las industrias audiovisuales.

A nivel nacional, se espera la realización de más de 20 actividades similares coordinadas por las Direcciones Desconcentradas de Cultura, reforzando el compromiso del país con la protección y valoración de la diversidad cultural y lingüística.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00