Historias

Huamanga celebró sus 483 años de fundación

La maravilla es más conocida como la “Ciudad de las Iglesias”.

Ayacucho.- Hablar de la ciudad de Huamanga es hablar de una de las historias más ricas entre las urbes fundadas por los españoles en el Perú colonial. Es recordar la llegada en 1540 de Francisco de Cárdenas con apenas 20 españoles, que implantan una traza urbana a imagen y semejanza a la habitual en su país. 

La ciudad empieza a crecer rápidamente debido a que muchos chapetones permanecen en estas tierras cálidas y no se dirigen a las minas de Huancavelica. Al contrario, deciden fundar barrios y parroquias para el control de los indios, como es el caso de las parroquias de Hanan Parroquia (Santa Ana) y Uray Parroquia (Magdalena), además de la construcción de la catedral, levantada exclusivamente para los europeos. 

La construcción de las casonas es un tema aparte. Su finalidad era albergar a familias destacadas y de fuerte posición económica. Así lo dijo Pedro Ciesa de León y también se construyeron dos importantes monasterios, entre ellos el de Santa Clara, fundado por Antonio de Oré. 

El abastecimiento de los productos también fue importante para la llaqta –ciudad en quechua, por lo que este se establece en la plaza Mayor, desde su fundación hasta fines del siglo XIX. 

Erika Rubio  

Fuente: El Peruano 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00