Reconocimiento a la tradición

El carnaval de Huanuara es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

Esta colorida festividad se celebra durante una semana, entre el mes de febrero y marzo.

Tacna.- El Ministerio de Cultura ha reconocido oficialmente al Carnaval de Huanuara, ubicado en la provincia de Candarave en la región de Tacna, como un importante Patrimonio Cultural de la Nación. Esta designación fue realizada mediante la Resolución Viceministerial n.º 000070-2024-VMPCIC/MC.

¿Por qué se declaró Patrimonio Cultural al Carnaval de Huanuara?

La razón detrás de esta declaración radica en que el Carnaval de Huanuara representa un período festivo en el cual las familias y los vecinos refuerzan lazos de intercambio y reciprocidad a través de expresiones como la música y la danza, lo cual contribuye significativamente al proceso de construcción de la identidad local.

¿Qué fechas se celebran los Carnavales en Huanuara?

Esta colorida festividad de Huanuara, se celebra a lo largo de una semana entre febrero y marzo, cuya fecha cambia según el calendario litúrgico católico. El primer día, llamado 'domingo cachula', da inicio a las celebraciones, mientras que el último se conoce como 'domingo de despedida' o 'domingo de tentación'. Durante estas festividades, se destacan tres formas distintas de música y danza colectiva: la anata, la orquesta y la pandilla o tarkada.

¿Qué actividades se realizan el 'domingo de tentación'?

En el último día de los carnavales, conocido como el 'domingo de tentación', se prepara un plato tradicional que consiste en macerada de cordero acompañado de papas, camotes, chicha de maíz y vino.

Este día marca la despedida, durante la cual cada grupo de música y danza comparte un almuerzo de camaradería antes de llevar al Muñeco de Don Domingo Carnavalón o Ño Carnavalón a las afueras de la ciudad para quema y despedida.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00