Lambayeque

Iniciaron limpieza y descolmatación en sector Huaca Blanca de Chongoyape

Trabajos con maquinaria pesada propia de la Autoridad Nacional del Agua durarán 30 días en un tramo de 2 kilómetros.

Por un periodo de 30 días, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, inició las actividades de limpieza y descolmatación con maquinaria propia en el río Chancay, sector Huaca Blanca, distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

El Administrador Local de Agua (ALA) Chancay Lambayeque, Constantino Mateo Pacheco, precisó que las actividades de limpieza y descolmatación se realizarán en 2 kilómetros de longitud, en aproximadamente 30 días calendarios, con la maquinaria pesada asignada a la ALA.

La maquinaria está compuesta por 3 tractores sobre orugas, 2 excavadoras sobre orugas y 3 cargadores frontales; beneficiando a 300 familias y 500 hectáreas bajo riego de los cultivos de arroz, caña de azúcar y frutales.

Mateo Pacheco destacó la articulación interinstitucional entre la ANA con los gobiernos locales, organizaciones de usuarios de agua y los operadores de la infraestructura hidráulica, lo que ha permitido la pronta identificación y actualización de los puntos críticos en el ámbito de la cuenca, e iniciar oportunamente los trabajos de limpieza y descolmatación en los ríos y quebradas.

El inicio de las actividades fue supervisado por Mateo Pacheco, con la participación del alcalde del distrito de Chongoyape , Juan Herrera Murillo, quien agradeció las coordinaciones que hace la ANA para la ejecución de estas actividades. 

Asimismo, estuvo el representante del PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones), José Santisteban; directivos y profesionales de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Chongoyape.

Las tareas de limpieza y descolmatación permiten la recuperación de la sección hidráulica, en caso de aumento de caudales máximos, y que el agua pueda circular por el ancho del cauce sin provocar desbordes que afecten la infraestructura hidráulica. Asimismo, evitar que impacte en áreas rurales adyacentes.

Las labores se ejecutan  en concordancia con el “Plan de Trabajo para la operación y mantenimiento de maquinarias, vehículos y equipos adquiridos en el marco del Decreto de Urgencia Nº 015-2023”, aprobado con Resolución Jefatural N.° 0005-2024-ANA

El representante de la Autoridad Nacional del Agua viene coordinando con la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Chongoyape, sobre la solicitud de apoyo con resguardo policial durante la ejecución de actividades y la seguridad para la maquinaria pesada.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00