¡Sentencia histórica!

La Libertad: Condenan a 10 años a policía por homicidio durante protestas en el paro agrario

La sentencia fue dictada por el Juzgado Unipersonal de Virú después de más de tres años desde el momento en que ocurrió el crimen.

La Libertad.- El suboficial PNP José Ángel Hoyos Agip fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el homicidio del trabajador agroindustrial Jorge Muñoz Jiménez durante el paro agrario de 2020 en Virú, La Libertad.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Penal Unipersonal de Virú, De acuerdo a la sentencia, el agente policial fue hallado responsable del homicidio del trabajador agrícola Jorge Muñoz Jiménez, de 19 años, quien falleció de manera inmediata tras recibir un disparo en la cabeza.

Durante este período, el Poder Judicial ha impuesto ciertas condiciones que el acusado, el suboficial Hoyos Agip, debe cumplir hasta que la sentencia contra él alcance firmeza o definitividad, lo cual ocurrirá una vez que una instancia superior, como una sala penal, ratifique la decisión judicial.

Estas obligaciones incluyen la prohibición de cambiar de domicilio sin autorización previa y la obligación de presentarse ante el juzgado cada 15 días. Si el acusado no cumple con estas condiciones, la suspensión podría revocarse y podría ser encarcelado.

Asimismo, de acuerdo con la disposición, Hoyos Agip deberá pagar una reparación civil de 150,000 soles a los herederos de la víctima. Este pago deberá realizarse también durante el proceso de ejecución de la sentencia. Es importante destacar que, en el momento del fallecimiento, el trabajador tenía una pareja que estaba embarazada de cuatro meses.

¿Cómo ocurrió el crimen del trabajador en La Libertad?

Durante el paro agrario de 2020 en el valle de Virú, La Libertad, Jorge Muñoz Jiménez (19), empleado de la empresa agroindustrial Camposol, se unió a las protestas en oposición a la Ley de Promoción Agraria. Como miembro activo de la ronda campesina del Valle de Dios en Chao, participó en la manifestación que buscaba combatir la explotación laboral.

Trágicamente, Jorge perdió la vida en la Panamericana Norte ese día, cuando decidió unirse a las protestas en lugar de descansar. Según testimonios de su padre, respaldados por pruebas videográficas, Jorge fue alcanzado por un proyectil disparado por un policía. Su fallecimiento conmovió profundamente a la comunidad de La Libertad, y una multitud se reunió en la plaza de Armas del centro poblado Valle de Dios para darle el último adiós.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00