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Demolición de inmuebles para Vía Expresa Sur tiene respaldo de ley

Tendrá una extensión de 5 km y conectará estación Flores del Metropolitano con estación Atocongo de Línea 1.

Lima.- El gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Carlos Peña, afirmó que tiene sustento legal la demolición de inmuebles para la construcción de la Vía Expresa Sur, que será la continuación de la Vía Expresa Paseo de la República y llegará hasta San Juan de Miraflores.

"La recuperación de áreas públicas para la obra de la Vía Expresa Sur se viene ejecutando. La Gerencia de Fiscalización y Control de la municipalidad de Lima viene conduciendo estas acciones y lo hace en el marco de la ley. Desde el 2021 hay una ley que le exige a la municipalidad proteger los espacios públicos y señala que cualquier edificación sin el permiso correspondiente puede ser demolida por la autoridad", sostuvo.

Luego de dar inicio al mejoramiento en la Costa Verde, Peña mencionó cuál será el cronograma de la obra según su avance por etapas: este año se tiene previsto hacer las vías auxiliares, mientras que en el 2025 se prevé el inicio y fin de las vías principales (vía central) de tránsito mixto.

Posteriormente, en el 2026, se harán viaductos que pasarán sobre la Panamericana Sur y luego se hará la conexión del Metropolitano y el distrito de San Juan de Miraflores. "Es una megaobra, trae grandes retos y grandes transformaciones para la ciudad. Es una obra que se esperaba hace 50 años", apuntó.

La construcción de esta obra ha generado una gran controversia porque implica la destrucción de terrenos e inmuebles actualmente ocupados. En la víspera la liberación de predios se concentró en el distrito de Surco.

En dicha jurisdicción se han demolido 184 viviendas por obras de la Vía Expresa Sur. Los vecinos afectados se quejan señalando que son desalojos arbitrarios y señalan que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, los está dejando sin un lugar donde vivir.

No estamos en contra de que se realice esta obra, pero que se pague lo justo a cada uno de los dueños de las propiedades”, indicó uno de los vecinos quien mostró los documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Otros propietarios cuestionaron la versión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien insiste en que las viviendas que ahora son demolidas fueron construidas en una “vía metropolitana”.

Esta megaobra busca unir los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores, en ambos sentidos, en solo 45 minutos, cuando ahora tarda dos horas.

Busca solucionar el problema de congestión vehicular que aqueja a nuestra ciudad y sin pagar peajes. Además, no solo tendrá vías para transporte público, sino también para el privado y viaductos de interconexión.

Fuente: Andina

 


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