Anunciará acciones frente matanza
Ministro del Interior acudirá al Congreso por crimen en Pataz
Autoridad asegura justicia tras recientes asesinatos y llama a coordinación con sociedad e instituciones.

Ministro del Interior acudirá al Congreso por masacre en Pataz y promete justicia
Trujillo.- Desde Trujillo, el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, anunció que esta misma tarde se presentará ante el Congreso de la República para informar sobre las acciones adoptadas tras la masacre de 13 mineros en el distrito de Pataz, región La Libertad.
Durante una conferencia de prensa, el titular del Interior aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha actuado con compromiso desde el primer momento en que se reportó la desaparición de los trabajadores. “La Policía siempre ha resuelto los problemas, pero lo hace con mayor eficacia cuando la ciudadanía y las instituciones se involucran. Así derrotamos al terrorismo”, afirmó.
Díaz adelantó que, en relación con los hechos de violencia minera, “habrá buenas noticias” en los próximos días. Aseguró que desde que asumió el cargo, una de sus primeras acciones fue visitar la zona afectada para realizar un diagnóstico situacional y supervisar la destrucción de socavones ilegales, que operaban sin estar inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Asimismo, reveló que en los últimos 15 días se ha intensificado la lucha contra organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal, y que ya se logró la captura de una banda delincuencial involucrada en estas actividades. “Estamos avanzando con operativos focalizados, inteligencia táctica y articulación interinstitucional”, señaló.
El ministro detalló que el despliegue policial en Pataz se activó inmediatamente después de conocerse la desaparición de los mineros. Explicó que el operativo incluyó patrullajes intensivos por boquerones de minas, muchos de ellos con accesos complejos y de alto riesgo. “Se trabajó 24 horas al día. Ingresamos por un camino alterno y, tras cinco días, hallamos los cuerpos sin vida”, explicó.
Díaz también reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la operatividad policial en todo el país. En ese sentido, anunció la llegada de nuevos pertrechos y equipamiento que ya está siendo distribuido a las unidades policiales, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta frente al crimen organizado.
Además, desde la cuenta oficial del Ministerio del Interior en la red social X, se reiteró que esta masacre no quedará impune y que se está trabajando para llevar a los responsables ante la justicia.
El ministro expresó que su intervención en el Congreso buscará transparentar las acciones adoptadas, rendir cuentas y garantizar el respaldo político e institucional para combatir la minería ilegal y el crimen en zonas vulnerables como La Libertad.
El caso de Pataz ha encendido las alertas sobre el crecimiento de la minería informal y su relación con redes criminales. La masacre de los 13 mineros es uno de los hechos más graves ocurridos en el año, y ha generado gran preocupación en la opinión pública.
Fuente: Perú21
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - ACTUALIDAD