Golpe al crimen

PNP desarticula a “Los Letales del Norte Nueva Generación”

La organización criminal operaba en Trujillo y se dedicaba a extorsiones y sicariato.

Fuente Fotográfica: Internet

Trujillo.- La Policía Nacional del Perú (PNP) logró un importante golpe a la criminalidad en el norte del país tras la captura de integrantes de la organización “Los Letales del Norte Nueva Generación”, un grupo delictivo que operaba en Trujillo y que estaría vinculado a casos de extorsión, sicariato y tráfico ilícito de drogas.

El operativo se ejecutó durante la madrugada en distintos puntos de la provincia de Trujillo, con la participación de más de 200 efectivos especializados en crimen organizado y apoyo de representantes del Ministerio Público.

De acuerdo con la PNP, se realizaron allanamientos simultáneos en viviendas y locales vinculados a la organización, logrando la detención de al menos 15 personas. En los inmuebles intervenidos se hallaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y documentación que sería utilizada para coordinar actividades ilícitas.

Las investigaciones preliminares indican que “Los Letales del Norte Nueva Generación” se dedicaban principalmente al cobro de cupos a empresarios de transporte y construcción, amenazando a sus víctimas con violencia si no accedían a sus exigencias económicas.

Asimismo, la organización estaría detrás de una serie de homicidios por encargo, lo que los vincula directamente con el delito de sicariato. En varios casos, las víctimas fueron atacadas en la vía pública en Trujillo y distritos aledaños, generando temor entre la población.

El general PNP a cargo de la operación resaltó que este golpe responde a un trabajo de inteligencia desarrollado durante varios meses. “Hemos logrado neutralizar a un grupo que venía sembrando el terror en la región. La investigación continuará para identificar a otros integrantes que aún están en fuga”, afirmó.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado informó que los detenidos serán procesados por los delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir, sicariato y tráfico ilícito de drogas, cargos que podrían derivar en condenas de hasta 35 años de prisión.

La desarticulación de la banda fue recibida con alivio por parte de los vecinos y empresarios locales. Durante meses, los gremios de transporte y construcción habían denunciado el incremento de amenazas y ataques vinculados a mafias que operaban en la ciudad.

“Esperamos que esta vez la justicia avance rápido y que los delincuentes no regresen a las calles”, comentó un dirigente de transportistas en Trujillo, recordando que en los últimos dos años varios de sus colegas fueron víctimas de atentados por no pagar extorsiones.

La organización tendría conexiones con antiguos grupos delictivos del norte del país que, tras la captura de sus cabecillas, habrían intentado reconstituirse bajo nuevas denominaciones. En este caso, “Los Letales del Norte Nueva Generación” habrían heredado las prácticas violentas de bandas anteriores, lo que explica el nivel de organización y armamento con el que operaban.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00