Ganó la democracia
Rodrigo Paz promete reabrir Bolivia al mundo y promover la unidad
Tras una larga jornada electoral, los bolivianos decidieron optar por un partido de derecha

Fuente Fotográfica: CNN en Español
Bolivia.- El senador centrista Rodrigo Paz Pereira agradeció este domingo el respaldo obtenido en la histórica segunda vuelta presidencial de Bolivia y se comprometió a reabrir el país al mundo, así como a trabajar junto a todos los sectores dispuestos a contribuir para superar la crisis nacional.
Paz se impuso en la segunda vuelta con el 54,61 % de los votos, frente al 45,39 % alcanzado por Quiroga, según el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) del órgano electoral, con el 97,86 % de las actas procesadas.
Tras conocerse los resultados preliminares que le dieron la victoria en la segunda vuelta, Paz agradeció a los presidentes que lo felicitaron y afirmó que “Bolivia empieza a recuperar gradualmente su presencia en el escenario internacional”, luego de haber perdido relevancia geopolítica y geoeconómica en las últimas dos décadas.
El político afirmó que “la nueva etapa” que busca impulsar “se construirá con las manos extendidas hacia todos los bolivianos”, trabajando conjuntamente con hombres y mujeres desde el Parlamento, las organizaciones sociales y otros sectores para “sacar al país adelante”.
Paz resaltó la necesidad de “abrir nuevamente Bolivia al mundo y recuperar su protagonismo”, y agradeció el apoyo expresado por Estados Unidos, a través del vicesecretario de Estado Christopher Landau, para fortalecer una relación cercana con uno de los gobiernos más influyentes a nivel global.
El aún senador expresó su agradecimiento a su contendiente en la segunda vuelta, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), y a su compañero de fórmula, Juan Pablo Velasco, por reconocer su victoria en el balotaje, y sostuvo que este gesto “no es un mensaje para Rodrigo Paz, sino para el voto nacional”.
“Porque no se trata de que Rodrigo gane o pierda, sino de que Bolivia triunfe a través del ejercicio democrático. En una democracia, aunque parezca que unos ganan y otros pierden, hoy es Bolivia la que ha ganado”, expresó.
Paz señaló que el “pueblo” también eligió en estos comicios a parlamentarios de diversas fuerzas políticas, que forman parte de una “gran transformación” tras dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
El organismo electoral informó que los resultados preliminares reflejan “una tendencia que parece irreversible” y estimó concluir el cómputo oficial entre el miércoles y el jueves. Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), asumirá la presidencia de Bolivia el próximo 8 de noviembre. La segunda vuelta se desarrolló en medio de una crisis económica marcada por la escasez de dólares y combustibles, así como por el aumento de los precios de los productos básicos.
Fuente: RPP
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL