Evade la justicia

Canciller confirma asilo de Betssy Chávez en embajada de México en Lima

La ex congresista busca la manera de evadir la justicia peruana pidiendo asilo político

Fuente Fotográfica: La República

Lima.- El canciller Hugo de Zela informó este lunes que Betssy Chávez, ex primera ministra del gobierno de Pedro Castillo y procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022, obtuvo asilo en la residencia de la Embajada de México en Lima, noticia que ,según precisó, se conoció recientemente.

El ministro de Relaciones Exteriores anunció que, debido a este hecho, el Perú decidió romper relaciones diplomáticas con México. Durante una conferencia de prensa en Torre Tagle, este lunes, el canciller De Zela informó que el Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con México.

“Hoy hemos sabido, con sorpresa y profundo pesar, que la ex primera ministra Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado impulsado por el expresidente Pedro Castillo, ha recibido asilo en la residencia de la Embajada de México en el Perú”, declaró.

El canciller sostuvo que, ante este acto inamistoso y las reiteradas intervenciones del gobierno mexicano en los asuntos internos del Perú, el Ejecutivo decidió romper relaciones diplomáticas con México. Recordó además que, durante la crisis de diciembre de 2022 que puso fin al gobierno de Pedro Castillo, México intentó imponer una versión distorsionada y sesgada de los hechos.

El canciller De Zela cuestionó que México intente presentar a los autores del fallido golpe como víctimas y afirmó que el Perú defiende su democracia, reconocida por todos los países salvo México. También rechazó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien calificó a Pedro Castillo como perseguido político.

El canciller sostuvo que, con este acto, la presidenta mexicana busca presentar a Betssy Chávez como una perseguida política, lo cual, dijo, es falso, pues tanto ella como Pedro Castillo afrontan un proceso judicial con todas las garantías y no son víctimas de persecución política.

El canciller lamentó que el Gobierno mexicano mantiene una postura equivocada e inaceptable que llevó al Perú a romper relaciones diplomáticas con un país con el que antes existía una relación fraterna. Añadió que, conforme a los tratados internacionales, México debe informar oficialmente sobre la situación de Betssy Chávez, pero precisó que dicha comunicación aún no ha sido remitida.

El canciller precisó que la ruptura diplomática con México no afecta las relaciones consulares, por lo que los peruanos en ese país y los mexicanos en el Perú seguirán recibiendo protección de sus respectivas autoridades consulares.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00