Industria láctea en crecimiento

Ganadería caprina lidera Salón del Queso Peruano 2026

Participación de marcas de cabra se quintuplica en evento con más de 200 stands en Lima.

abc

San Borja.- La ganadería caprina peruana alcanza un punto de inflexión y se posiciona como protagonista en el IV Salón del Queso Peruano 2026, evento que se realizará del 21 al 24 de mayo en el Centro de Convenciones Lima.

Esta edición marca un hito en el crecimiento de los derivados lácteos de cabra, consolidando una tendencia que viene transformando el sector lácteo nacional.

El evento reunirá a más de 200 stands de exhibición y venta, donde participarán productores de leche de vaca, oveja, búfala y cabra. Sin embargo, el gran foco estará en la expansión de los productos caprinos, cuya presencia se ha multiplicado significativamente.

En esta edición participarán 15 marcas especializadas en derivados de leche de cabra, quintuplicando la cifra de años anteriores, cuando apenas se registraban tres productores.

Este crecimiento responde a una combinación de factores clave: la modernización del sector rural, el impulso técnico brindado por el Instituto de Innovación Agraria (INIA) y la creciente demanda de consumidores que valoran las propiedades nutricionales y el perfil gourmet de estos productos. La diversificación y el valor agregado se han convertido en pilares fundamentales para los productores.

Las regiones que lideran esta nueva ola productiva son Piura, con siete marcas; Lima, con cinco; Ayacucho, con dos; y Tacna, con una.

En estos territorios, los productores apuestan por la innovación en derivados como quesos, yogures y otros productos lácteos de cabra, ampliando la oferta y fortaleciendo su competitividad.

El IV Salón del Queso Peruano 2026 no solo será una vitrina comercial, sino también un espacio de experiencias. La programación incluye ruedas de negocios, catas, maridajes, demostraciones gastronómicas, talleres especializados y charlas técnicas.

Además, se implementará el espacio “QuesoKids”, orientado a niños, con el objetivo de promover el conocimiento sobre la producción y consumo de lácteos.

Uno de los momentos más esperados será el Concurso Nacional del Queso, programado para el 22 de mayo, que reunirá a 90 productores destacados de certámenes macrorregionales.

El evento es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en articulación con CEDEPAS Norte y con el apoyo de los gobiernos regionales de Arequipa y Cajamarca. Su objetivo es fortalecer la competitividad del sector lácteo, que involucra a más de 350 mil familias en el país.


abc
Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pasion300 b7c0025d

Champion 5b82154d

Facegaceta1 4e69d2e9

Noti2 8e521764

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Pagina c29a18dbJne fe996a39Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dPunto ec62ee0fRegional a20152bcEscape 42989b8b



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00