Turismo

Presentan ruta turística en Chorrillos

Recorrido nos invita caminar por sus calles para revivir gestos heroicos a través de la historia.

Chorrillos.- El distrito de Chorrillos tiene un potencial turístico poco explotado. Por ello, la alcaldía distrital inauguró el recorrido de la Ruta del Malecón al Morro, escenario que marca la valoración de los hechos más importantes de la jurisdicción en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. 

El alcalde Augusto Miyashiro Ushikubo y la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Claudia Ruíz Chanchapoma, participaron en el evento “Estamos trabajando en recuperar y reconocer el valor histórico de las calles de Chorrillos. La ruta ha sido marcada con la implementación de tótems ubicados en puntos estratégicos del recorrido. Y contienen información que detalla importantes aspectos históricos, convirtiendo espacios públicos en puntos emblemáticos, donde vecinos y visitantes puedan acontecimientos que detallan hechos de heroicidad y tradición”, dijo el burgomaestre.

El recorrido de la ruta turística se inició en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, patrimonio cultural de la nación, donde el General de Brigada Luis Alberto Rojo Alzamora, Director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, explicó el valor histórico su edificación. En este punto del recorrido la viceministra Claudia Ruíz, manifestó lo importante que es “estar en un lugar histórico rodeados de mujeres que hoy pueden vestir el uniforme del Ejército Peruano. Cada una de ellas representan a las vecinas y mujeres chorrillanas que dieron su vida para defender su patria. El olor de estos actos heroicos estáimpregnado en los uniformes de las mujeres que forman parte del Ejército Peruano”. 

Luego, las autoridades visitaron el primer tótem de la calle del Tren, donde haciendo uso de un código QR, el visitante puede acceder a información que relata la emblemática que en donde se ubicaba la estación del ferrocarril inglés.

Como parte del recorrido llegaron hasta la casa del expresidente Guillermo Billinghurst (1912 a 1914), hoy Casa de la Cultura de Chorrillos donde se reseña la historia de la Guerra del Pacífico a través de objetos que allí se preservan.

La viceministra Claudia Ruíz destacó además la importancia de “impulsar campañas programas y acciones que puedan fortalecer el valor histórico de cada detalle encontrado como un vestigio, relato, o monumento arquitectónico en medio de la ciudad”.

Como parte del recorrido llegaron hasta la Compañía de Bomberos José Olaya Nro. 13, donde se encuentra ubicado el busto más antiguo de José Silverio Olaya Balandra que data de 1867 y se encuentra custodiado por los bomberos.

También se visitó la Huaca La Lechuza, que forma parte de lo que fue el Complejo Arqueológico de Armatambo, y que ha sido recuperada gracias al trabajo de la municipalidad, vecinos y voluntarios poniendo en valor un área denominado Zona Raymi, delimitada para la realización de actividades artísticas y culturales orientada a la comunidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Vocacion 6ec01671Familia e0a9160dRegional a20152bcEscape 42989b8bPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Punto ec62ee0f



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00