Lima Sur

Lima: Más de 840 mil habitantes estarían en peligro ante un sismo de gran magnitud

San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador se encontrarían en alto riesgo

Lima.- Más de 840 mil habitantes de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador se encontrarían en alto riesgo de producirse un sismo de gran magnitud en Lima, según el estudio de análisis de riesgo sísmico elaborados por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes).

Además del peligro sísmico que se presentan en esos distritos, los estudios identificaron otras zonas de riesgo a las que calificaron como de muy alto riesgo por ser propensos a los deslizamientos, flujos de lodo y caídas de rocas; esto debido al crecimiento urbano desordenado en áreas que no reúnen las condiciones básicas para vivir.

“Sobre la base de los tres estudios de Análisis del Riesgo de Desastres elaboramos informes de evaluación de riesgos de los seis asentamientos humanos con los que trabajamos en Lima Sur, con la finalidad de identificar sus peligros, analizar sus condiciones de vulnerabilidad y determinar el nivel de riesgo en el que se encuentran. A partir de ello se determinaron medidas de prevención, reducción del riesgo y preparación ante un sismo de gran magnitud”, explicó Gilberto Romero, presidente del consejo directivo de Predes.

Muy alto riesgo

El estudio reveló que en las seis zonas en las que se divide administrativamente el distrito de San Juan de Miraflores, según el Plan de Desarrollo Concertado, el principal peligro que posee es por evento sísmico, situación que desencadenaría en caída de rocas y derrumbes, principalmente en los sectores de laderas.

El estudio también identificó zonas que se encuentran en muy alto y alto riesgo que representa el 32% de las manzanas con una población de 128,266 personas aproximadamente.

Asimismo, se encontró sectores de muy alto riesgo en la zona de Nueva Rinconada, la zona 5, zona 2, zona 4 y zona 6. Especialmente en las áreas limítrofes del distrito, ocupadas de manera informal y en proceso de consolidación, predominando la autoconstrucción como característica principal.

En Villa María del Triunfo el estudio de análisis del riesgo del distrito involucró las siete zonas en las que se divide el distrito y confirmó que los principales peligros de origen natural que presenta el distrito son por sismo, flujo de lodo y caída de rocas.

De acuerdo con las características del territorio, los sectores del casco central de José Carlos Mariátegui presentan 939 manzanas en vulnerabilidad muy alta y 1010 manzanas en vulnerabilidad alta. Esta situación se vincula a las condiciones sociales y físicas a nivel infraestructuras, que no es ajeno el sector de Nueva Esperanza.

Por último, se identificó que ante un sismo de gran magnitud más del 90 por ciento de los habitantes se verían afectados (462,045 personas). Por caída de rocas sería el 13% (62,257 personas); y por flujo de lodo sería el 12% (55,970 personas). Es así que los sectores como Inca Pachacútec, José Carlos Mariátegui, Nueva Esperanza, Cercado y la zona alta de VMT representan los principales puntos críticos, debido a que la mayoría se ubican en las zonas de ladera.

Principales peligros

El análisis en Villa el Salvador permitió incluir a los 11 sectores que divide el distrito, dando como resultado que los principales peligros de origen natural que presenta el distrito son por sismo, tsunami y deslizamiento, estos dos últimos desencadenados por el movimiento telúrico.

De acuerdo con las características del territorio, el sector 5 será el más afectado, principalmente la zona del litoral, seguido de los sectores 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10; entre otros.

Asimismo, se identificó qué, en caso de un sismo, más del 50% de los habitantes se verían afectados (256,608 personas). Mientras que, por tsunami, sería menos del 1% de la población (2,643 personas). Por último, en caso de riesgo por deslizamiento, más del 37% de la población estaría afectada (163,907 personas).

Desde septiembre del año 2020 se ha desarrollado por un periodo de 36 meses, el proyecto “Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres”; iniciativa que se realizó en áreas vulnerables de SJM, VMT y VES; y fue ejecutada por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) con el financiamiento de USAID.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00